Ismael Quiles y el diálogo interreligioso e intercultural como una experiencia de amor
DOI:
https://doi.org/10.24310/tsn.18.2025.21358Palabras clave:
Interreligioso, Intercultural, Diálogo, Amor, Sí-mismo, In-sistencia, IntegradoResumen
De acuerdo con Ismael Quiles, el diálogo interreligioso e intercultural propiamente dicho ha de fundarse en el “diálogo de amor”. El “diálogo de amor” es triádico y está constituido por una autoafirmación esencial o in-sistencial, un reconocimiento del otro y por una intercomunicación en el que se da una aceptación recíproca de cada uno como “sí-mismo” o “in-sistencia”. Sobre esta base proponemos tres modelos de diálogo interreligioso e intercultural que no necesariamente se dan en estado puro, sino que se manifiestan de modo combinado o matizado. Los tres modelos se denominan respectivamente: inconsciente, consciente y holístico o integrado. El modelo holístico o integrado da cuenta del diálogo de amor y, aunque en su pureza es inalcanzable, está presupuesto en los otros modelos. Más aún, el modelo holístico o integrado requiere, para ser comprendido y ejercido, de una comprometida labor ascética y amorosa por parte de cada individuo, cultura y religión.
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