Análisis ideológico de la adaptación: el mundo de posguerra de Pa negre (2010), de Agustí Villaronga
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.21804Abstract
Este trabajo analiza desde un punto de vista formal e ideológico el proceso de adaptación de las novelas de Emili Teixidor al cine por parte de Agustí Villaronga, que da como resultado la película Pa negre (2010). Se divide en dos bloques: en el primero, se explicitan los cambios técnicos efectuados y sus implicaciones internas; en el segundo, se examinan los cambios más llamativos adoptando una perspectiva ideológica, esto es, en relación con el momento de producción de la adaptación y subrayando los efectos ideológicos de visionado de la obra nueva.
Downloads
Metrics
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidad de Málaga
References
AULET I AMELA, Jaume (2004), «Emili Teixidor, Pa negre; Jaume Cabré, Les veus del Pamano», Els Marges. Revista de llengua i literatura, 74, págs. 105-110.
ESPINÓS, Joaquim (2013), «Les adaptacions literàries d’Agustí Villaronga», L’Aiguadolç, págs. 37-46.
BECERRA MAYOR, David (2015), La Guerra Civil como moda literaria, Madrid, Clave Intelectual.
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. (2012), +Narrativa(s): intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico, Salamanca, Universidad de Salamanca.
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. y Pedro Javier PARDO (2018), «Intermedialidad. Modelo para armar» en A. J. Gil González y
P. Javier Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Orbis Tertius, págs. 13-38.
LLEOPART I TIÓ, Anna (2011), «Paraules per explicar el silenci. Entrevista a Emili Teixidor», Llibre de Tona, págs. 37-42.
MALPARTIDA, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en
R. Malpartida (coord.), Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.
MARTÍNEZ, Guillem (2012), CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, Barcelona, Random House Mondadori.
PÉREZ-BOWIE, José Antonio (2010), «Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión», en J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Universidad de Salamanca, págs. 21-43.
PEDRAZA, Pilar (2007), Agustí Villaronga, Akal, Madrid.
PEÑA-ARDID, Carmen (1996), Literatura y cine, Madrid, Cátedra.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (1990 [1974]), Teoría e historia de la producción ideológica, Madrid, Akal.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002), De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2004), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, trad. de
L. Zavala, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
TEIXIDOR, Emili (1989 [1987]), Caza menor, trad. de M. Serrat Crespo, Barcelona, Ediciones B.
TEIXIDOR, Emili (2012 [2003]), Pa negre, Barcelona, Edicions 62.
ZECCHI, Barbara (2012), «Introducción. La adaptación multi-plicada», en B. Zecchi (ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, págs. 19-62.
ZUBIAUR, Nekane E. (2013), «La perversión de la infancia. Ser y Parecer en Pa negre de Agustí Villaronga (2010)», Archivos de la Filmoteca, 72, págs. 19-29.
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2025 Maria Ayete Gil

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
All authors published in this journal accept the following copyright terms:
a. Authors retain their authors´ rights (copyright) and grant First Publication Rights to the journal, which whill be published under a the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
b. Authors may separately establish additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g. including it in an institutional repository, or publishing it in a book) with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) as this can lead to productive exchanges, as well as earlier and more extensive citation of published work.
The author is responsible for obtaining permission from the copyright holder when using copyrighted materials.
This electronic journal is published by University of Málaga (UmaEditorial), thus it is necessary to cite the origin of any partial or total reproduction.


22.png)








