Análisis ideológico de la adaptación: el mundo de posguerra de Pa negre (2010), de Agustí Villaronga
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.7.2025.21804Resumen
Este trabajo analiza desde un punto de vista formal e ideológico el proceso de adaptación de las novelas de Emili Teixidor al cine por parte de Agustí Villaronga, que da como resultado la película Pa negre (2010). Se divide en dos bloques: en el primero, se explicitan los cambios técnicos efectuados y sus implicaciones internas; en el segundo, se examinan los cambios más llamativos adoptando una perspectiva ideológica, esto es, en relación con el momento de producción de la adaptación y subrayando los efectos ideológicos de visionado de la obra nueva.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
AULET I AMELA, Jaume (2004), «Emili Teixidor, Pa negre; Jaume Cabré, Les veus del Pamano», Els Marges. Revista de llengua i literatura, 74, págs. 105-110.
ESPINÓS, Joaquim (2013), «Les adaptacions literàries d’Agustí Villaronga», L’Aiguadolç, págs. 37-46.
BECERRA MAYOR, David (2015), La Guerra Civil como moda literaria, Madrid, Clave Intelectual.
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. (2012), +Narrativa(s): intermediaciones novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico, Salamanca, Universidad de Salamanca.
GIL GONZÁLEZ, Antonio J. y Pedro Javier PARDO (2018), «Intermedialidad. Modelo para armar» en A. J. Gil González y
P. Javier Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Orbis Tertius, págs. 13-38.
LLEOPART I TIÓ, Anna (2011), «Paraules per explicar el silenci. Entrevista a Emili Teixidor», Llibre de Tona, págs. 37-42.
MALPARTIDA, Rafael (2018), «La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos», en
R. Malpartida (coord.), Recepción y canon de la literatura española en el cine, Madrid, Síntesis, págs. 17-53.
MARTÍNEZ, Guillem (2012), CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, Barcelona, Random House Mondadori.
PÉREZ-BOWIE, José Antonio (2010), «Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión», en J. A. Pérez Bowie (ed.), Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación, Salamanca, Universidad de Salamanca, págs. 21-43.
PEDRAZA, Pilar (2007), Agustí Villaronga, Akal, Madrid.
PEÑA-ARDID, Carmen (1996), Literatura y cine, Madrid, Cátedra.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (1990 [1974]), Teoría e historia de la producción ideológica, Madrid, Akal.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2002), De qué hablamos cuando hablamos de literatura, Granada, Comares.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2004), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
STAM, Robert (2014), Teoría y práctica de la adaptación, trad. de
L. Zavala, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
TEIXIDOR, Emili (1989 [1987]), Caza menor, trad. de M. Serrat Crespo, Barcelona, Ediciones B.
TEIXIDOR, Emili (2012 [2003]), Pa negre, Barcelona, Edicions 62.
ZECCHI, Barbara (2012), «Introducción. La adaptación multi-plicada», en B. Zecchi (ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, págs. 19-62.
ZUBIAUR, Nekane E. (2013), «La perversión de la infancia. Ser y Parecer en Pa negre de Agustí Villaronga (2010)», Archivos de la Filmoteca, 72, págs. 19-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria Ayete Gil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.


22.png)









