«Pensar es un acto revolucionario»: las publicaciones de artista de Marie Orensanz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.22249

Palabras clave:

Orensanz; publicación de artista; libro de artista; edición experimental; manifiesto de artista
Agencias: Proyecto de investigación: ESCON -- Escrituras en contacto. Redes de escritura intermedial en la era de la globalización analógica (1961-1991), PID2024-159610NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ FEDER, UE

Resumen

Tras comenzar su carrera como pintora en la década de 1960, en los años setenta y ochenta la artista argentina Marie Orensanz (La Plata, Argentina, 1936) creó, en paralelo a su práctica escultórica y pictórica, un número significativo de publicaciones de artista. Estas publicaciones, casi siempre editadas en pequeñas tiradas, fueron creadas en la época en que se expandía y ensanchaba el régimen conceptual que había comenzado a transformar las prácticas artísticas en Estados Unidos y Europa a partir de la década de 1960, momento en que numerosos artistas incorporaron a su trabajo formatos impresos entre los diversos soportes que empleaban para su trabajo. Este texto analiza las publicaciones de artista de Orensanz, que han permanecido relativamente desconocidas hasta el presente: ediciones de postales, carteles y libros que, además de estar estrechamente relacionadas con los dibujos, las pinturas y las esculturas de la artista, pueden y deben encuadrarse en la genealogía general del libro de artista y la edición experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mela Dávila Freire, Investigadora independiente

Es filóloga por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado para el Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), MECAD / Media Centre d’Art i Disseny (Sabadell) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde fue responsable del Departamento de Publicaciones entre 2000 y 2005. En 2006, asumió la dirección del Centro de Estudios y Documentación del MACBA, convirtiéndose en su primera directora. Desde 2012 reside en Hamburgo, Alemania, donde ha impartido clases en la Universidad de Hamburgo y trabaja como comisaria, investigadora y asesora en temáticas que abarcan los archivos de arte, las publicaciones de artista, las colecciones bibliográficas y otros terrenos afines. «Tras quince años en puestos de responsabilidad en instituciones artísticas, desde 2017 mi carrera ha dado un giro para orientarse hacia la investigación y la escritura sobre arte contemporáneo, el comisariado de exposiciones y la docencia. Mis áreas de especialización son el arte contemporáneo español y latinoamericano, el género de las publicaciones de artista, y las estrechas relaciones entre el arte y el archivo en la era contemporánea. Desde abril de 2022 soy candidata doctoral, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo (HfbK), con un proyecto de investigación sobre cuestiones de autoría colectiva y edición experimental, centrado en las artistas Lotty Rosenfeld (Chile), Liliana Porter (Argentina) y Nirma Zárate (Colombia).» Mela Dávila Freire

Citas

Buccellato, L. (2007). Resistencia – transformación. En Marie Orensanz: Obras 1963-2007. Museo de Arte Moderno.

Meisel, H. (2022). Marie Orensanz - Interview with Hélène Meisel. Manuella Éditions.

Orensanz, M. (1975). Transmitir la energía del pensamiento: Una conversación entre Lea Vergine, Marie Orensanz y Gilo Dorfles. Edizioni della Galleria Vinciana.

Orensanz, M. (2023). El fluir del pensamiento. EDUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

Osborne, P., y Piper, A. (2024). Philosophies of conceptual art – Peter Osborne and Adrian Piper in conversation (p. 12). Art Resources Transfer (A.R.T.).

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Dávila Freire, M. (2025). «Pensar es un acto revolucionario»: las publicaciones de artista de Marie Orensanz. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 8(8). https://doi.org/10.24310/umatica.2025.v8i8.22249

Número

Sección

Diálogos (CONVERSATIONS)