Checking the effectiveness of materials for reflection on professional teaching skills. An action research study

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10230

Keywords:

Formación de profesores; competencias docentes; Practicum; Investigación-acción, resistencia al cambio.×

Abstract

Training professional / competent teachers is the challenge to be overcome by any teacher training program, but the Spanish faculties of education do not direct express attention to saving this problem. The action research project we present shows the effectiveness of a material on professional teaching competences and the degree to which it manages to train more competent / expert teachers, although it also shows great resistance in its use. The discussion of the results, although with the limitations of action research studies, offers a favorable reflection for the improvement of the current teacher training programs of our schools of education.

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Author Biographies

Cristina Moral-Santaella, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Granada. Pertenece al Grupo de Investigación FORCE, Red de Investigación RILME. Colabora con la Red Internacional para el estudio del liderazgo para la justicia social ISLDN (International School Leadership Network) y la red para el estudio del liderazgo eficaz ISSPP (International Successful Principalship Project). Líneas de investigación: formación del profesorado, didáctica y currículo, liderazgo educativo, investigación cualitativa

Maximiliano Ritacco-Real, Universidad de Granada

Profesor en el Departamento de Pedagogía (Facultad de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación es posible destacar -el estudio de la dirección escolar en España- y mas concretamente, dentro de esta línea, -el desarrollo del liderazgo escolar y pedagógico- [y] -la Identidad de la dirección escolar: liderazgo, formación y profesionalización-.

Jerónimo Morales-Cabezas, Universidad de Granada

Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha sido Profesor Asociado varios años del Research Institute for World Languages en Osaka University (Japón). También fue profesor de español en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en universidades japonesas como Nanzan University (2017), Chukyo University (2016), Kitakyushu University (2015), Hokkaido University (2014). Su investigación se desarrolla en el Grupo de Investigación del Sistema de Información Científica de Andalucía “Didáctica de las Lenguas Extranjeras” (DLEx HUM-1011), concretamente en las áreas de la enseñanza del español como lengua extranjera en relación con TIC. Se pueden encontrar artículos suyos en revistas nacionales e internacionales como Revista Practicum, Porta Linguarum, Reugra, Reidocrea, etc.

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Published

2021-06-18

How to Cite

Moral-Santaella, C., Ritacco-Real, M., & Morales-Cabezas, J. (2021). Checking the effectiveness of materials for reflection on professional teaching skills. An action research study. Diario De Practicum, 6(1), 26–43. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10230

Issue

Section

Investigación