The Practicum as a laboratory for critical literacy in Artificial Intelligence: a theoretical-propositional study

Authors

  • Clara Selva Olid Universitat Oberta de Catalunya Spain https://orcid.org/0000-0001-7390-9889
  • Eduard Masdeu Yélamos Universitat Oberta de Catalunya Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22868

Keywords:

Inteligencia artificial, Eduación superior, formación profesional, ética de la educación, prácticas profesionales

Abstract

The article analyses the role of university practicums in a context marked by the emergence of artificial intelligence (AI), proposing this technology as a laboratory for critical literacy. From a theoretical and propositional approach, it examines the transformations that AI introduces in practical training and in the construction of professional identity. The methodology is based on a systematic review of scientific literature and international regulatory frameworks, as well as an interpretative analysis aimed at developing a conceptual model. The results lead to a model structured around three axes: AI-mediated training dynamics, emerging professional competencies, and deliberative spaces. The discussion highlights the need to integrate AI from an ethical and critical perspective, emphasising the Practicum as a strategic space for developing professional agency, ethical reflection, and critical judgement in higher education.

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Author Biographies

Clara Selva Olid, Universitat Oberta de Catalunya

Clara Selva Olid es vicedecana de Prácticas de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (EPCE-UOC), profesora agregada e investigadora del Behavioural Design Lab (BDLab). Está especializada en el estudio del Prácticum y cuenta con una sólida trayectoria de investigación centrada en las prácticas profesionales, los procesos de inserción laboral y la ética profesional. En este ámbito, ha liderado diversos proyectos de investigación y ha participado como ponente invitada en congresos y encuentros académicos especializados, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y la reflexión crítica sobre la formación práctica en la educación superior.

Eduard Masdeu Yélamos, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde el año 2024. Es doctor con mención internacional en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universitat de Lleida, Máster en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya, Máster en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento por la Universitat Rovira i Virgili, Posgrado en Gestión y planificación de la tarea educativa por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Maestro por la Universitat Rovira i Virgili.
Su actividad investigadora se articula en tres líneas principales: las prácticas curriculares en Educación, la innovación mediada por tecnologías como palanca de transformación y mejora de la práctica educativa, y la interrelación entre la tecnología y la enseñanza de la música. Desde el año 2023 es miembro del grupo de investigación consolidado SGR-GRUMED (Grupo de Investigación en Música, Educación y Voz) de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el cual desarrolla investigación aplicada a la música en el marco de la educación obligatoria. Durante su etapa predoctoral realizó una estancia de investigación en el Applied Music Research Centre de la Universidad Roehampton de Londres.
Cuenta con más de una década de experiencia profesional en docencia a diferentes niveles educativos: como maestro de Educación Primaria en escuelas públicas en todo el territorio catalán; como profesor universitario en la formación inicial de maestros, impartiendo asignaturas de temática diversa (educación musical, tecnología educativa y supervisión y asesoramiento de trabajos finales y prácticas curriculares) en diferentes universidades catalanas (Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya y UManresa); y como formador experto en innovación mediada por tecnologías en diversas empresas e instituciones educativas.
Ha recibido diversos reconocimientos por proyectos relacionados con la innovación y la mejora de la práctica educativa en las aulas escolares, entre los cuales destacan el premio BATEC a la Investigación e Innovación Educativas del Ayuntamiento de Lleida por el proyecto “MITEM, una propuesta de Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical” en el año 2015 y el premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC por el proyecto “Conectando la música” en el año 2019.

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Published

2025-12-26

How to Cite

Selva Olid, C., & Masdeu Yélamos, E. (2025). The Practicum as a laboratory for critical literacy in Artificial Intelligence: a theoretical-propositional study. Diario De Practicum, 10(2), 22–33. https://doi.org/10.24310/rep.10.2.2025.22868

Issue

Section

Editorial