Vivir el oficio docente desde la consciencia
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.9581Palabras clave:
Práctica reflexiva, investigación sobre la práctica, prácticas externas, consciencia, cotidianizaciónResumen
Las reflexiones que se presentan en este artículo corresponden a mi experiencia en el Prácticum I de Educación Infantil desde una perspectiva reflexiva, al hilo de lo aprendido en asignaturas anteriores, y apoyada en el trabajo con diarios, relatos y portafolios. El objetivo de este recorrido por mis acciones y reflexiones como maestra en prácticas, no es otro que ofrecer una visión crítica a la par que amable de la forma de relacionarnos con el oficio, para así crear consciencia del compromiso que guardamos con la infancia.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Blanco, N. (2001). Escribir para comprender. Cuadernos de pedagogía, 305, pp. 58-61.
Contreras, J. (2002). Educar la mirada…y el oído. Cuadernos de pedagogía, 311, p. 61-65.
Contreras Domingo, J. y Quiles Fernández, E. (2016). Un lenguaje narrativo para la educación. Cuadernos de pedagogía, 470, pp. 1-3.
Esteve. J. M. (2010).; Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Ediciones Octaedro S.L.
Lispector C. (2007). Aprendiendo a vivir y otras crónicas. Madrid: Editorial Siruela.
Perrenoud, P. (2001). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio docente. Barcelona: Editorial Graó.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Consultado en: https://www.rae.es/
Vélez, L. (2017). Nuestra casa en el árbol. Barcelona: Editorial Planeta, S. A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

