Acento léxico y ritmo en la lectura: aprender a distinguir entre palabras funcionales y de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.20620

Palabras clave:

prosodia lectora, acento léxico, ritmo, vocales, educación primaria
Agencias: Esta investigación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay, subvención número FMV_3_2020_1_162419 y FMV_3_2018_1_148928.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la habilidad de organización textual durante la lectura oral en estudiantes hispanohablantes de 3ro, 5to y 6to año de educación primaria. Se centra en estudiar cómo los aprendientes agrupan las palabras funcionales y de contenido en unidades rítmico-acentuales, lo que implica hacer uso estratégico del acento léxico y emplear de manera variada recursos fonéticos suprasegmentales y segmentales. El análisis contrasta estos parámetros acústicos entre la vocal átona de palabras funcionales y la vocal tónica de palabras de contenido en la lectura de un texto narrativo en una muestra de 90 estudiantes, hablantes nativos del español rioplatense. Los resultados indican que conforme avanzan los niveles escolares, los estudiantes presentan una mayor diferenciación en la realización fonética de palabras funcionales y de contenido, lo que refleja un progreso en la adquisición de la organización rítmico-acentual durante la lectura oral. Esto sugiere que durante la escolaridad se desarrolla cada vez mejor capacidad para agrupar las palabras en unidades prosódicas coherentes, lo que favorece una lectura más fluida y expresiva. Asimismo, la unidad fono-sintáctica ‘grupo rítmico’ tiene potencial de mostrar el alcance de la automaticidad más allá de palabras individuales y revelar la habilidad de organización textual de los lectores, lo cual a su vez tiene implicaciones educativas, didácticas y clínicas en torno a la adquisición del lenguaje escrito.

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Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Md Imran Hossain, Universidad Católica del Uruguay

Intereses de la investigación Su especialidad es la fonética y fonología del español. Su interés de investigación se centra en la prosodia en el aprendizaje de lenguaje oral y escrito en español como lengua nativa y extranjera. Actualmente dirige varios proyectos sobre la prosodia lectora. Perfil personal Se doctoró en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2018. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Neurociencia y Aprendizaje y, asimismo, forma parte de la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad Católica del Uruguay. (https://investigadores.ucu.edu.uy/es/persons/md-imran-hossain/)  

Ariel Cuadro, Universidad Católica del Uruguay

Doctor en Psicología (Universidad de Murcia, España). Magíster en Psicología Educacional. Especialista en Dificultades del Aprendizaje. Licenciado en Psicología (UCU).

Áreas de investigación Adquisición del lenguaje escrito y sus dificultades

Cargo Responsable de Doctorados, Director Departamento de Neurociencia y Aprendizaje, Comité académico Maestría en Neuropsicología del desarrollo y aprendizaje

Más información Responsable de doctorados en UCU. Docente del curso Aprendizaje y Buenas Prácticas en la Maestría en Currículum y Aprendizaje de la Escuela de Postgrados. Consultor para la UNESCO. Profesor de El Desarrollo de las Competencias en Lectura y Escritura y de Evaluación e Intervención en Lenguaje Escrito. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) | Nivel II

(https://www.ucu.edu.uy/institucional/docente/ariel-cuadro--147d%20/%3E%20%20%20%20%20%20%20%20%3C!--%20TWITTER%20--%3E%20%20%20%20%20%20%20%20%3Cmeta%20name=)

Gabriela Becerra, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Psicopedagogía con sólida base académica y experiencia práctica en el campo. Autocrítica, responsable y comprometida con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con experiencia en dificultades del aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo.

Luciana Aznárez, Universidad de la República del Uruguay

Profesora Adjunta (Coordinadora)
Programa de Lectura y Escritura Académica

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Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Hossain, M. I., Cuadro, A., Becerra, G., & Aznárez, L. (2025). Acento léxico y ritmo en la lectura: aprender a distinguir entre palabras funcionales y de contenido. Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 78–103. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.20620

Número

Sección

Artículos