La influencia de los predictores del estudiante y de la escuela en el rendimiento lector de los alumnos españoles y sus implicaciones para la enseñanza

Autori

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20605

Parole chiave:

comprensi´ón lectora, educación primaria, enseñanza de la lectura, regresión, rendimiento lector

Abstract

La investigación ha demostrado la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento en educación secundaria. Sin embargo, es preciso avanzar en el conocimiento sobre la influencia de tales predictores en educación primaria tras la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo es conocer la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento lector. La muestra está formada por 8.551 estudiantes españoles de 4º de Educación Primaria (52,1% de niños, 47,9% de niñas) que han participado en el estudio PIRLS 2021. Se han utilizado tres cuestionarios (del centro, de las familias y del alumnado). Se ha calculado un modelo jerárquico lineal de dos niveles: alumnado y centro. Los resultados muestran que los predictores del estudiante contribuyen a la varianza del rendimiento en mayor medida que los del centro. Una vez controlada la variable socioeconómica (el contexto del alumnado), los años escolarizados en educación infantil y la alfabetización temprana en casa son los determinantes del estudiante que predicen mejor el rendimiento lector.  En cuanto a los predictores escolares, la composición del centro y el énfasis escolar en el éxito académico son las variables que predicen mejor el rendimiento lector del alumnado. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar las habilidades lectoras del alumnado en el entorno familiar antes de que comience la educación primaria, reforzar la colaboración familia-escuela y diseñar actividades entre el profesorado, el alumnado y las familias para crear un ambiente positivo y productivo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/A

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/A
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/A
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/A
##plugins.generic.pfl.publisher## 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografia autore

Pablo Javier Ortega-Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación (Universidad Autónoma de Madrid).

Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Pedagogía. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Sus líneas de investigación son:-Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación y su implicación en la didáctica.-Los factores asociados al rendimiento en Ciencias, Lectura y Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria.

Ha publicado artículos en revistas indexadas en Scopus y JCR. Además, es autor de capítulos de libro, indexados en editoriales SPI Q1, como Dykinson, Graó, Octaedro y Pirámide. Ha presentado comunicaciones en congresos internacionales, en Francia, Grecia, Italia y Estados Unidos.

(https://www.uam.es/educacion/facultad/departamentos/pedagogia/pdi/pablo-ortega)

Riferimenti bibliografici

Anthony, C. J., & Ogg, J. (2019). Parent involvement, approaches to learning, and student achievement: Examining longitudinal mediation. School Psychology, 34(4), 376-385. https://doi.org/10.1037/spq0000282

Brill, L. C., & Wang, L. M. (2021). Higher sound levels in K-12 classrooms correlate to lower math achievement scores. Frontiers in Built Environment, 7(688395), 1-12. https://doi.org/10.3389/fbuil.2021.688395

Chiu, M. M., Chow, B. W.Y., & Joh, S. W. (2017). Streaming, tracking and reading achievement: A multilevel analysis of students in 40 countries. Journal of Educational Psychology, 109(7), 915-934. https://doi.org/10.1037/edu0000188

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. J., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., & York. R.L. (1966). Equality of Educational Opportunity. U.S. Department of Health, Education y Welfare Office of Education. National Center For Educational Statistics.

Cordero, J. M., Gil, M. y López, L. (2021). Economía de la educación. Síntesis.

Cordero, J. M. y Mateos-Romero, L. (2021). Exploring factors related with resilience in primary education: Evidence from European countries. Studies in Educational Evaluation, 70, (101045), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101045

Costa, P. y Araújo, L. (2018). Skilled students and effective schools: Reading achievement in Denmark, Sweden, and France. Scandinavian Journal of Educational Research, 62(6), 1-15. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1307274

De la Calle, A.M., Guzmán-Simón, F. y Aguilar, M. (2021). Precursors of reading performance and double and triple-deficit risks in Spanish. Journal of Learning Disabilities, 54(4), 300-313. https://doi.org/10.1177/0022219420979960

De la Calle, A. M., Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2019). Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 345–361. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.312661

Egido, I. y Martínez-Usarralde, M.J. (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.

Ehm, J. H., Hasselhorn, M., & Schmiedek, F. (2019). Analyzing the developmental relation of academic self-concept and achievement in elementary school children: Alternative models point to different results. Developmental Psychology, 55(11), 2336-2351. https://doi.org/10.1037/dev0000796

Escardíbul, J.O. y Mediavilla, M. (2016). El efecto de las TIC en la adquisición de competencias. Un análisis por tipo de centro educativo. Revista Española de Pedagogía, 74(264), 317-335.

Fishbein, B., Yin, L., & Foy, P. (2024). PIRLS 2021 User Guide for the International Database (2nd ed.). Boston College, TIMSS & PIRLS International Study Center. https://pirls2021.org/data

Figlio, D., Holden, K. L., & Ozek., U. (2018). Do students benefit from longer school days? Regression discontinuity evidence from Florida's additional hour of literacy instruction. Economics of Education Review, (67), 171-183. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.06.003

García-Crespo, F. J., Galián, B., Fernández-Alonso, R. y Muñiz, J. (2019). Resiliencia educativa en comprensión lectora: Factores predictores en PIRLS-Europa. Revista de Educación, (384), 71-96. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-413

Gaviria, J.L. y Castro, M. (2004). Modelos jerárquicos lineales. La Muralla.

Goldstein, H. (2003). Multilevel Statistical Models. Hodder Arnold.

Haughbrook, R., Hart, S. A., Schatschneider, C., & Taylor, J. (2017). Genetic and environmental influences on early literacy skills across school grade contexts. Developmental Science, 20(5), 1-12. https://doi.org/10.1111/desc.12434

Hogrebe, N., & Strietholt, R. (2016). Does non‑participation in preschool affect children’s reading achievement? International evidence from propensity score analyses. Large-scale Assessments in Education, 4(2), 1-22. https://doi.org/10.1186/s40536-016-0017-3

Jensen, M. T., Solheim, O. J., & Cosmovici, E. M. (2019). Do you read me? Associations between perceived teacher emotional support, reader self‑concept, and reading achievement. Social Psychology of Education, 22(2), 247-266. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9475-5

Kaminski, R. A., & Powell-Smith, K. A. (2017). Early literacy intervention for preschoolers who need tier 3 support. Topics in Early Childhood Special Education, 36(4), 205-217. https://doi.org/10.1177/0271121416642454

Lavy, V. (2020). Expanding school resources and increasing time on task: Effects on students’ academic and noncognitive outcomes. Journal of the European Association, 18(1), 232-265. https://doi.org/10.1093/jeea/jvy054

Lee, M., Lam, B., & Madyun, N. (2015). Effects of different-race exposure in school and neighborhood on the reading achievement of Hmong students in the United States. Urban Education, 52(10), 1255–1283. https://doi.org/10.1177/0042085915595092

Li, J., King, R. B., Wang, Y., Leung, A. O., & Wang, C. (2023). Students' and schools' expectancy-value beliefs are associated with reading achievement: A cross-cultural study. Learning and Individual Differences, 106(2), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102344

Liu, C., & Chung, K. (2022). Effects of fathers' and mothers' expectations and home literacy involvement on their children's cognitive-linguistic skills, vocabulary, and word reading. Early Childhood Research Quarterly, (60), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.12.009

Lopes, J., Oliveira, C. y Costa, P. (2022). Determinantes escolares y de los estudiantes en el rendimiento lector: un análisis multinivel con estudiantes portugueses. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 29-37. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.05.001

Marôco, J. (2021). What makes a good reader? Worldwide insights from PIRLS 2016 Reading and Writing, 34(1), 231-272. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10068-8

Mickelson, R. A., Bottia, M. C., & Larimore, S. (2020). A meta-regression analysis of the effects of school racial and ethnic composition on K-12 Reading, Language Arts, and English outcomes. Sociology of Race Ethnicity, 7(3), 401-419. https://doi.org/10.1177/2332649220942265

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023a). PIRLS 2021. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español. bit.ly/3Y1L88x

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2023b). PIRLS 2021. Base de datos. https://pirls2021.org/data/

Nilsen, T., & Gustafsson, J. E. (2014). School emphasis on academic success: exploring changes in science performance in Norway between 2007 and 2011 employing two-level SEM. Educational Research and Evaluation, 20(4), 308-327. https://doi.org/10.1080/13803611.2014.941371

Olsen, A., & Huang, F. L. (2022). Interaction of socioeconomic status and class relations on reading. Journal of Literacy Research, 54(3), 346-369. https://doi.org/10.1177/1086296X221116866

Owens, A. (2018). Income segregation between school district and inequality in students´ achievement. Sociology of Education, 91(1), 1-27. https://doi.org/10.1177/0038040717741180

Pardo, A., Ruiz, M. A. y San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpreter modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321.

Park, S., & Holloway, S. D. (2017). The effects of school-based parental involvement on academic achievement at the child and elementary school level: A longitudinal study. The Journal of Educational Research, 110(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/00220671.2015.1016600

Rodríguez-Mantilla, J. M., Fernández-Díaz, M. J. y Jover, G. (2018). PISA 2015: Predictores del rendimiento en Ciencias en España. Revista de Educación, (380), 75-102. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-380-373

Saracho, O. (2017). Parents' shared storybook reading - learning to read. Early Child Development and Care, 187(3), 554-567. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1261514

Stiff, J., Lenkeit, J., Hopfenbeck, T. N., Kayton, H. L., & McGrane, J. A. (2023). Research engagement in the Progress in International Reading Literacy Study: A systematic review. Educational Research Review, 40(100547), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100547

Thompson, P.N. (2021). Is four less than five? Effects of four-day school weeks on student achievement in Oregon. Journal of Public Economics, 193(104308), 1-20. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104308

Toste, J. R., Didion, L., Peng, P., Filderman, M. J., & McClelland, A. M. (2020). A meta-analytic review of the relations between motivation and reading achievement for K–12 students. Review of Educational Research, 90(3), 420-456. https://doi.org/10.3102/0034654320919352

Tourón, J., López-González, E., Lizasoain, L. y Navarro, E. (2023). Análisis de datos y medida en educación. (Vol. II). UNIR Editorial.

Workman, J. (2022). Inequality begets inequality: Income inequality and socioeconomic achievement gradients across the United States. Social Science Research, 107(102744), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2022.102744

Yarnell, L. M., & Bohrnstedt, G. W. (2018). Student-teacher racial match and its association with black student achievement: an exploration using multilevel structural equation modeling. American Educational Research Journal, 55(2), 287-324. https://doi.org/10.3102/0002831217734804

Yeung, S., King, R., Nalipay, M., & Cai, Y. (2022). Exploring the interplay between socioeconomic status and reading achievement: An expectancy-value perspective. British Journal of Educational Psychology, 92(3), 1196-1214. https://doi.org/10.1111/bjep.12495

Artículo 5

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-25

Come citare

Ortega-Rodríguez, P. J. (2025). La influencia de los predictores del estudiante y de la escuela en el rendimiento lector de los alumnos españoles y sus implicaciones para la enseñanza. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 100–124. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20605

Fascicolo

Sezione

Artículos