La influencia de los predictores del estudiante y de la escuela en el rendimiento lector de los alumnos españoles y sus implicaciones para la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20605Parole chiave:
comprensi´ón lectora, educación primaria, enseñanza de la lectura, regresión, rendimiento lectorAbstract
La investigación ha demostrado la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento en educación secundaria. Sin embargo, es preciso avanzar en el conocimiento sobre la influencia de tales predictores en educación primaria tras la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo es conocer la influencia de los predictores del estudiante y escolares sobre el rendimiento lector. La muestra está formada por 8.551 estudiantes españoles de 4º de Educación Primaria (52,1% de niños, 47,9% de niñas) que han participado en el estudio PIRLS 2021. Se han utilizado tres cuestionarios (del centro, de las familias y del alumnado). Se ha calculado un modelo jerárquico lineal de dos niveles: alumnado y centro. Los resultados muestran que los predictores del estudiante contribuyen a la varianza del rendimiento en mayor medida que los del centro. Una vez controlada la variable socioeconómica (el contexto del alumnado), los años escolarizados en educación infantil y la alfabetización temprana en casa son los determinantes del estudiante que predicen mejor el rendimiento lector. En cuanto a los predictores escolares, la composición del centro y el énfasis escolar en el éxito académico son las variables que predicen mejor el rendimiento lector del alumnado. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar las habilidades lectoras del alumnado en el entorno familiar antes de que comience la educación primaria, reforzar la colaboración familia-escuela y diseñar actividades entre el profesorado, el alumnado y las familias para crear un ambiente positivo y productivo.
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