De la crítica a la acción social en el arte transnacional: combatir la injusticia estructural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14375

Palabras clave:

Arte transnacional, Migración, Injusticia estructural, Iris Marion Young, Deportación, Posmemoria

Resumen

Buscando desarticular la injusticia estructural, la teórica Iris Marion Young propuso el «modelo de conexión social», una teoría desarrollada pensando en un mundo cada vez más necesitado de marcos transnacionales. La conciencia de esta necesidad también se refleja en las prácticas artísticas contemporáneas, que a menudo investigan manifestaciones de injusticia estructural como la crisis climática, el sexismo, el racismo o las guerras. Junto con el modelo de Young, este artículo explora dos iniciativas artísticas transnacionales que ejercen crítica social y acción social. Los proyectos artísticos elegidos abordan respectivamente las deportaciones masivas por parte de la Unión Soviética, y la migración entre Europa del Este y Europa Occidental. Argumentamos que estas prácticas artísticas incorporan los principios del modelo de conexión social de Young. Validan la hipótesis los resultados observados, tales como la visibilización del privilegio blanco o la activación de una memoria colectiva reparadora.

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Nualart, C. (2022). De la crítica a la acción social en el arte transnacional: combatir la injusticia estructural. Boletín De Arte, (43), 113–124. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2022.vi43.14375

Número

Sección

Artículos