Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa

Autores/as

  • Andrés Felipe Astaíza Martínez Unidad de Proyectos Especiales- Universidad de Ibagué Colombia https://orcid.org/0000-0001-9326-4045
  • Maria Isabel Castillo-Bohorquez Universidad de Ibague Colombia
  • Gina Alexandra Rojas León Unidad de Proyectos Especiales- Universidad de Ibagué Colombia
  • Julio Eduardo Mazorco Salas Unidad de Proyectos Especiales- Universidad de Ibagué Colombia https://orcid.org/0000-0002-2008-4382
  • José Jair González López Unidad de Proyectos Especiales- Universidad de Ibagué Colombia https://orcid.org/0000-0001-5644-002X

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12913

Palabras clave:

Equipos docentes, Pensamiento Sistémico, Constructivismo, Investigación-Acción Educativa, Comunidad de Práctica

Resumen

La necesidad de transformar la educación y dar forma a un nuevo rol docente de acuerdo con las particularidades de la época actual, ha sido un tema fundamental en los debates de la educación superior. La Universidad requiere de un personal docente inmerso en procesos de aprendizaje continuo a nivel académico y social, que impulse prácticas pedagógicas contextualizadas. A pesar de esto, las tendencias en los procesos pedagógicos de la educación superior latinoamericana se han caracterizado por estructuras jerárquicas y burocráticas, la separación entre teoría y práctica y la falta de vinculación entre el currículo y los problemas sociales locales. Teniendo en cuenta lo anterior, este artículo presenta la experiencia de co-construcción de un curso de pensamiento sistémico con enfoque constructivista, llevado a cabo por un equipo de docentes-investigadores. El proceso abarca tres ciclos de investigación acción educativa donde se sistematizan los procesos de diagnóstico, diseño-implementación y evaluación. La investigación permitió comprender las formas de trabajo colaborativo, manifiestas no solo en el diseño y ejecución de las actividades de clase, sino también en la teorización sobre las prácticas pedagógicas y la creación de cultura pedagógica y organizacional.

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Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Astaíza Martínez, A. F., Castillo-Bohorquez, M. I., Rojas León, G. A., Mazorco Salas, J. E., & González López, J. J. (2022). Co-creación de un ambiente de enseñanza constructivista para un curso de pensamiento sistémico: un proceso de investigación-acción educativa. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 3(1), 84–104. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12913

Número

Sección

INVESTIGACIONES