"Es el margen lo que sostiene a la página"
Jean-Luc Godard

Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, es una revista científica electrónica, de publicación semestral, arbitrada (peer-review) y de acceso abierto (open access). La revista nace con el objetivo de dar protagonismo a la teorización didáctica, a la reflexión pedagógica y a la praxis innovadora como pilares fundamentales de la educación, con objeto de favorecer el pensamiento crítico en el marco de análisis, estudios e investigaciones democráticas y participativas. Ofreciendo también un espacio de expresión tanto a profesionales de la educación como a alumnado de las facultades de Educación.

Editada desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (España), Márgenes tiene una periodicidad fija de dos números al año (enero y julio), contemplándose la posibilidad de un número extraordinario. 

Todos los artículos publicados habrán sido sometidos a un riguroso proceso de revisión por pares ciegos, siendo previamente valorados por la Editora Jefe y chequeados mediante Crossref Similarity Check. Recibimos trabajos originales en español e inglés, admitiéndose excepcionalmente en otros idiomas.

Márgenes parte con el objetivo de encontrarse indexada lo más pronto posible en bases de datos nacionales e internacionales de prestigio, como SJR y WOS. Somos conscientes de la incidencia que los criterios de calidad tienen en las carreras académicas y la estabilización laboral, especialmente de las y los jóvenes docentes e investigadores. Es por ello por lo que nos proponemos trabajar para mejorar el impacto de la revista sin sacrificar por el camino nuestra preocupación por unos contenidos de calidad y coherentes con nuestra filosofía educativa.

Vol. 5 Núm. 2 (2024)

Publicado: 2024-07-31

Tabla de contenidos

Parar para pensar

  • J. Eduardo Sierra Nieto
  • Laura Pérez Granados
  • Ester Caparrós Martín
  • Manuel Fernández Navas
  • Noelia Alcaraz Salarirche
  • Mayka García García
  • Diego Martín Alonso
  • Ana Yara Postigo Fuentes
  • Álvaro Pérez García
  • Virginia Viñoles
  • Irene Martínez Martín
Publicado: jul 31, 2024
páginas 6-7

Las tesis doctorales: historia, política y legislación universitaria

  • Victoria E. Álvarez Jiménez
  • Carmen Sanchidrián Blanco
Publicado: jul 31, 2024
páginas 26-43

La educación en valores en revistas académicas hispanoamericanas (2001-2020) Una aproximación con herramientas digitales

  • Levy Farías Navarro
  • María Rosa Buxarrais Estrada
Publicado: jul 31, 2024
páginas 44-66

Vitoria-Gasteiz ciudad educadora y cuna de escuelas infantiles municipales, paradigmas de bienestar emocional y buen trato

  • ALAITZ TRESSERRAS ANGULO
  • Gema Lasarte Leonet
  • Beatriz Garai Ibáñez de Elejalde
Publicado: jul 31, 2024
páginas 67-82

Los seminarios del Practicum como espacio formativo para el desarrollo de saberes profesionales propios

  • María Victoria Martos Pérez
  • Nieves Blanco García
  • Ester Caparrós Martín
Publicado: jul 31, 2024
páginas 105-119

El desafío de escribir la tesis de posgrado

  • Karina Paola García Mejía
  • Luisa Josefina Alarcón Neve
Publicado: jul 31, 2024
páginas 120-137

Punto de encuentro

  • Gustavo González-Calvo
Publicado: jul 31, 2024
páginas 181-183

Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa

  • Rosa Vázquez Recio
Publicado: jul 31, 2024
páginas 184-192

Nadie es normal

  • Cristóbal Gómez Mayorga
Publicado: jul 31, 2024
páginas 193-195

Palabras para Julia

  • Pablo Cortés González
Publicado: jul 31, 2024
páginas 196-202

Pensando en tiempos de infancias

  • Silvia Gladys Oballe
Publicado: jul 31, 2024
páginas 203-206

"Estamos obligados a pensar para no ser pensados por otros”. Entrevista a Amador Fernández-Savater

  • Ester Caparrós Martín
  • J. Eduardo Sierra Nieto
  • Rosana Bazaga Sanz
Publicado: jul 31, 2024
páginas 207-210

Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa

  • Rodiel Rodríguez Díaz
Publicado: jul 31, 2024
páginas 214-216

Oficios para vivir

  • J. Eduardo Sierra Nieto
Publicado: jul 31, 2024
páginas 217-219

La revolución pedagógica de la IA educativa

  • Ángel Ignacio Pérez Gómez
Publicado: sept 12, 2024
Ver todos los números