Invención de problemas de proporcionalidad en la formación de profesores(as) de secundaria

Autores/as

  • Jorhan José Chaverri Hernández Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Costa Rica
  • María Burgos Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España. España
  • Luis Fabián Gutiérrez-Fallas Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18994

Palabras clave:

invención de problemas, proporcionalidad, formación de profesores, conocimiento didáctico-matemático
Agencias: Investigación realizada como parte del proyecto de investigación PID2022-139748NB-I00 financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y FEDER (una forma de hacer Europa).

Resumen

La invención de problemas matemáticos con una finalidad didáctica requiere de diversos conocimientos y competencias específicas en profesores(as), por lo que debe ser un objetivo de los programas de formación docente. Este trabajo describe los resultados de una intervención formativa con futuros(as) profesores(as) de educación secundaria costarricenses en la que se persigue desarrollar la competencia de creación de problemas de proporcionalidad en diferentes contextos. Consiste en un estudio descriptivo-cualitativo, apoyado en las herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico. Los resultados muestran las dificultades de los(as) participantes para crear problemas pertinentes que respondan a un nivel de complejidad determinado, así como para identificar las dificultades que puede ocasionar al alumnado un problema dado y cómo modificarlo para superarlas.  Se observan mejores resultados en la creación de problemas aritméticos que en los contextos geométrico y probabilístico. Se concluye la necesidad de seguir investigando y diseñando propuestas de acciones formativas sobre creación de problemas como medio por el que docentes pueden ayudar a su alumnado a aprender matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Jorhan José Chaverri Hernández, Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en la Enseñanza de la Matemática (Universidad de Costa Rica). Máster en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada).

María Burgos, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España.

Profesora de la Universidad de Granada (España) Doctora en Matemáticas y Doctora en Didáctica de las Matemáticas.

Luis Fabián Gutiérrez-Fallas, Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Profesor de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Balderas, R. G., Block, D. y Guerra, M. T. (2014). “Sé cómo se hace, pero no por qué”: Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestros de secundaria. Educación Matemática, 26(2), 7–32. https://bit.ly/48edyhE

Batanero, C., Gómez, E., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: Un estudio exploratorio. Práxis Educativa, 10(1), 11–34. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.10i1.0001

Bayazit, I. y Kirnap-Donmez, S. M. (2017). Prospective teachers’ proficiencies at problem posing in the context of proportional reasoning. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 8(1), 130–160. https://bit.ly/49fgWtO

Ben-Chaim, D., Keret, Y. e Ilany, B. S. (2012). Ratio and proportion: Research and teaching in mathematics teachers’ education. Sense Publisher. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-784-4

Bryant, P. y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability: A literature review (full report). The Nuffield Foundation. https://bit.ly/4bxPKbl

Buforn, A., Llinares, S., Fernández, C., Coles, A. y Brown, L. (2020). Pre-service teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ reasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 1–9. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333

Buforn, A. y Fernández, C. (2014). Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional. BOLEMA, 28(48), 21–41. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a02

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B. y Godino, J. D. (2018). Conocimientos y competencia de futuros profesores de matemáticas en tareas de proporcionalidad. Educação e Pesquisa, 44, 1–22. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844182013

Burgos, M. y Chaverri, J. (2022). Knowledge and Competencies of Prospective Teachers for the Creation of Proportionality Problems. Acta Scientiae, 24(6), 270–306. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7061

Burgos, M. y Chaverri, J. (2023). Creación de problemas de proporcionalidad en la formación de docentes de primaria. Uniciencia, 33(1), 1–24. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.14

Burgos, M. y Godino, J. D. (2020). Prospective primary school teachers’ competence for analysing the difficulties in solving proportionality problem. Mathematics Education Research Journal. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00344-9

Burgos, M. y Godino J. D. (2022). Assessing the Epistemic Analysis Competence of Prospective Primary School Teachers on Proportionality Tasks. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 367–389. https://doi.org/10.1007/s10763-020-10143-0

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2018). Research methods in education (8va ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315456539

Copur-Gencturk, Y., Baek, C. y Doleck, T. (2023) Closer Look at Teachers’ Proportional Reasoning. International Journal of Science and Mathematics Education, 21, 113–129. https://doi.org/10.1007/s10763-022-10249-7

Ellerton, N. F. (2013). Engaging pre-service middle-school teacher-education students in mathematical problem posing: development of an active learning framework. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 87–101. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9449-z

Fernández, M. y Carrillo, J. (2020). Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas. Revista de Educação Matemática, 17, 1–19. https://doi.org/10.37001/remat25269062v17id257

Godino, J. D., Beltrán-Pellicer, P., Burgos, M. y Giacomone, B. (2017). Significados pragmáticos y configuraciones ontosemióticas en el estudio de la proporcionalidad. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo CIVEOS. https://bit.ly/49jmDak

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127–135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, 31(57), 90–113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. y Lurduy, O. (2009). Sistemas de prácticas y configuraciones de objetos y procesos como herramientas para el análisis semiótico en educación matemática. XIII Simposio de la SEIEM. https://bit.ly/42F0voj

Grundmeier, T. A. (2015). Developing the Problem-Posing Abilities of Prospective Elementary and Middle School Teachers. En F.M. Singer et al. (Eds.), Mathematical Problem Posing, Research in Mathematics Education (pp. 411–431). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-6258-3_20

Isik, A., Isik, C. y Kar, T. (2011). Analysis of the problems related to verbal and visual representations posed by pre-service mathematics teachers. Pamukkale University Journal of Education, 30(1), 39–49. https://bit.ly/49b9eB2

Kar, T. (2016). Prospective middle school mathematics teachers’ knowledge of linear graphs in context of problem-posing. International Electronic Journal of Elementary Education, 8(4), 643-658. https://bit.ly/3SU382b

Kılıç, Ç. (2017). A new problem-posing approach based on problem-solving strategy: Analyzing pre-service primary school teachers’ performance. Educational Sciences: Theory & Practice, 17, 771–789. https://doi.org/10.12738/estp.2017.3.0017

Koichu, B. y Kontorovich, I. (2013). Dissecting success stories on mathematical problem posing: A case of the Billiard Task. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 71–86. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9431-9

Lamon, S. (2007). Rational number and proportional reasoning. Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 629–667). Information Age Pub Inc. https://bit.ly/4bCZYad

Leavy, A. y Hourigan, M. (2020). Posing mathematically worthwhile problems: developing the problem‑posing skills of prospective teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 341–361. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09425-w

Llinares, S. (2003). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte-todo al razonamiento proporcional. En M. C. Chamorro (Coord.), Didáctica de las matemáticas para Primaria (pp. 187-220). Pearson Prentice Hall. https://bit.ly/3HZsc1y

Malaspina, U. (2016). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. En A. Ruiz (Ed.), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 321–331). Universidad de Costa Rica. https://bit.ly/3UyYLLa

Malaspina, U. y Vallejo, E. (2014). Creación de problemas en la docencia e investigación. En U. Malaspina (Ed.), Reflexiones y Propuestas en Educación Matemática (pp. 7–54). Editorial Moshera S.R.L. https://bit.ly/48aaW4g

Malaspina, U., Torres, C. y Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing. En P. Liljedahl, y L. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving (pp. 133–151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10472-6_7

Mallart, A., Font, V. y Diez, J. (2018). Case Study on Mathematics Pre-service Teachers’ Difficulties in Problem Posing. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1465–1481. https://doi.org/10.29333/ejmste/83682

Mallart, A., Font, V. y Malaspina, U. (2016). Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema de en la formación inicial de maestros. Perfiles educativos, 38(152), 14–30. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57585

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012). Programas de estudio de Matemáticas. San José, Costa Rica. https://bit.ly/4bANz6D

National Council Teacher Mathematics (NCTM) (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston.

Norton, S. J. (2005). The construction of proportional reasoning. En H. L. Chick y J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 17–24). Melbourne, Australia: PME. https://bit.ly/4bxIzzR

OECD (2004). Marcos teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. https://doi.org/10.1787/9789264065963-es

OECD (2013). PISA 2012 Assessment and analytical framework. Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en

Pelczer, I. y Gamboa, F. (2009). Problem posing: Comparison between experts and novices. En M. Tzekaki, M. Kaldrimidou, y H. Sakonidis (Eds.), Proceedings of the 33th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 353–360). International Group for the Psychology of Mathematics Education.

Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E. y Castro, E. (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA 13(2), 104–129. https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7876

Santillana (2014). Matemática 7. Costa Rica. Santillana.

Şengül, S. y Katranci, Y. (2015). The analysis of the problems posed by prospective mathematics teachers about ‘ratio and proportion’ subject. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 174, 1364–1370. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.760

Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19–28. https://www.jstor.org/stable/40248099?origin=JSTOR-pdf

Singer, F. y Voica, C. (2013). A problem-solving conceptual framework and its implications in designing problem-posing tasks. Educational studies in mathematics, 83(1), 9–26. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9422-x

Supply, A. S., Vanluydt, E., Van Dooren, W. y Onghena, P. (2023). Out of proportion or out of context? Comparing 8- to 9-year-olds’ proportional reasoning abilities across fair-sharing, mixtures, and probability contexts. Educ. Stud. Math. 113, 371–388. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10212-5

Tichá, M. y Hošpesová, A. (2013). Developing teachers’ subject didactic competence through problem posing. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 133–143. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9455-1

Weiland, T., Orrill, C.H., Nagar, G.G., Brown, R. y Burke, J. (2020). Framing a robust understanding of proportional reasoning for teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 24(2), 179–202. https://doi.org/10.1007/s10857-019-09453-0

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Chaverri Hernández, J. J., Burgos, M., & Gutiérrez-Fallas, L. F. (2025). Invención de problemas de proporcionalidad en la formación de profesores(as) de secundaria. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 160–182. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18994

Número

Sección

INVESTIGACIONES