Aproximación empírica a los factores que influyen en el conocimiento disciplinar docente al enseñar a escribir géneros discursivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22777

Palabras clave:

conocimiento disciplinar, experiencia docente, géneros discursivos, retroalimentación, escritura escolar
Agencias: Proyecto CIA250005 del concurso Centros de Investigación Aplicada ANID 2025.

Resumen

El estudio analiza el conocimiento disciplinar que el profesorado de Educación Básica y Secundaria activa al revisar y retroalimentar borradores de textos escritos por su alumnado, considerando el efecto de la experiencia docente y el contexto nacional. Participaron 90 docentes de Chile y España, distribuidos según etapa educativa y años de experiencia. A través de un diseño cuantitativo comparativo, se aplicaron pruebas de identificación de errores en cuatro dimensiones: ortográfica, retórica, textual y gramatical. Los resultados muestran una mayor detección de errores en ortografía y gramática, frente a una menor atención a la organización retórica y las propiedades textuales. Se identifican diferencias significativas en función de la experiencia docente, con un rendimiento máximo en el grupo intermedio (6–15 años) y una tendencia descendente en el profesorado más veterano. Las comparaciones entre países reflejan perfiles complementarios, aunque con valores globales similares. Se concluye la necesidad de fortalecer la formación lingüística y didáctica del profesorado para equilibrar la atención entre aspectos formales y macrotextuales de la escritura.

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Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Rocío Maraver Landero, Universidad de Cádiz

Grupo de investigación HUM1041 – Investigación e Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Maestra de Educación Primaria con mención en inglés y funcionaria de carrera en el Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía desde 2022. Actualmente compagina su labor docente con la investigación educativa, desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz desde 2020. A lo largo de su trayectoria, ha participado como ponente y comunicante en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado varios trabajos centrados en la enseñanza de la escritura. Además, ha realizado estancias de investigación en universidades de Portugal y Chile.

Líneas de investigación

  • Retroalimentación docente en el proceso de escritura
  • Didáctica de la escritura en contextos escolares
  • Creencias y prácticas docentes sobre la enseñanza de la lengua

(https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/investigador/rocio-maraver-landero/)

Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Universidad de Málaga

Profesora Titular

Currículo

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciada en Traducción e Interpretación, Universidad de Málaga (2007).

Máster Oficial en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Málaga (2010).

Máster Oficial en Enseñanza Bilingüe , Universidad Pablo de Olavide (2010).

Máster Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Universidad Pablo de Olavide (2012).

Doctora en Políticas de Innovación Educativa por la Universidad de Málaga (2015).

(https://www.uma.es/departamento-de-didactica-de-la-lenguas-las-artes-y-el-deporte/info/127203/inmaculada-santos-diaz/)

Ester Trigo Ibáñez, Universidad de Cádiz

Catedrática de Universidad

Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupo de investigación: HUM1041 Investigación e innovación educativa en didáctica de la lengua y la literatura

Áreas PAIDI: Humanidades

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis El léxico disponible de la provincia de Sevilla Variación versus déficit 2007. Dirigida por Dr/a. Adolfo E. González Martínez.

(https://produccioncientifica.uca.es/investigadores/113557/detalle)

Marcela Jarpa Azagra, Pontificia Universidad Católica Valparaíso (Chile)

Marcela Jarpa Azagra, Pontificia Universidad Católica Valparaíso

Profesora de Castellano, Licenciada en Educación y Magíster en Lingüística de la Universidad de Playa Ancha; Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Postdoctorado, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Sus línea de investigación son la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad en diversos contextos educativos y en la formación inicial y continua de profesores; alfabetización académica y análisis del discurso. Actualmente, se
desempeña como Directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es investigadora asociada del Núcleo de Lenguaje, Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas y del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

(https://pure.pucv.cl/es/persons/marcela-vanessa-jarpa-azagra)

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Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Maraver Landero, R., Santos Díaz, I. C., Trigo Ibáñez, E., & Jarpa Azagra, M. (2025). Aproximación empírica a los factores que influyen en el conocimiento disciplinar docente al enseñar a escribir géneros discursivos. Investigaciones Sobre Lectura, 20(2), 25–48. https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.22777

Número

Sección

Artículos