Combinación de soportes: papel y pantallas en las prácticas de lectura digital académica de futuros maestros
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.20.2.2025.21848Parole chiave:
lectura académica, formación docente, lectura digital, soportes de lectura, perfiles lectoresAbstract
Las prácticas lectoras digitales se configuran como actividades socioculturales complejas tanto en el ámbito académico como en el personal. Reducirlas a un dualismo entre papel y pantallas constituye una simplificación que no refleja esta complejidad. Esta investigación se centra en el estudio de los soportes utilizados por futuros maestros (n=487) en sus prácticas lectoras orientadas al aprendizaje. Sus objetivos son, por un lado, analizar las prácticas de lectura digital académica declaradas del alumnado de un grado de Educación Infantil según sus preferencias por la lectura en papel y en pantallas. Por el otro, identificar los perfiles lectores de dicho alumnado en función de sus preferencias de soporte al realizar actividades académicas. La metodología aplicada es cuantitativa con un enfoque descriptivo, transversal y correlacional. Se administró un cuestionario validado para identificar las prácticas de lectura digital estructurado en tres dimensiones: 1) Textos, soportes y herramientas; 2) Actividades; y 3) Creencias. El análisis de las prácticas lectoras y la identificación de posibles diferencias significativas se llevó a cabo mediante un ANOVA unifactorial con el programa SPSS V26. La identificación de los perfiles lectores se realizó a través de un análisis multivariante con una prueba de clasificación automática con variable criterio, utilizando el programa SPAD 5.6.0. Los resultados hallados ponen de manifiesto una coexistencia entre el papel y las pantallas con una preferencia predominante por la lectura analógica en este grupo de estudiantes.
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