Sobre la revista

Umática es una publicación de acceso abierto centrada en el estudio y el análisis crítico de la imagen, la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

Umática es una revista científica arbitrada cuya misión es publicar y divulgar textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores e investigadoras del campo de la imagen, el sonido, el arte y la cultura visual.

El perfil editorial contempla los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea a través de los media y otros lenguajes híbridos posibilitados por la tecnología. Se proponen tres modalidades de envíos susceptibles de publicación una vez el proceso editorial y de revisión haya sido favorable: Artículos de investigación, Ensayos Visuales y Proyectos de Creación.

Financiada por: Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga

Publicado por : UMA Editorial (Universidad de Málaga)

Diamond Open Access Journal


Umática se encuentra indexada actualmente en:

               

                


Umática en las redes:

   

Avisos

Call for Papers #08: Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

2024-07-08

Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

Palabras Clave: hybrid arts, intermediality, digital culture, intermateriality, multimediality

Fig. Alberto Bernal, Mobile (fragment). Piece for garden, walker and moving percussion, version 1, 2015 | © Alberto Bernal.

Editoras:
Marina Hervás (Universidad de Granada, España) 
Rosa Benéitez Andrés (Universidad de Salamanca, España)
contacto: mhervasm@ugr.es y vasm@ugr.es
Deadline: 28/02/2025
––––––
Resumen

Desde hace unas décadas (y especialmente en la era digital) encontramos ejemplos de diferentes artes que intentan ampliarse desbordando los límites que las disciplinaban. En este sentido, nos encontramos con una serie de propuestas que solo se entienden desde la hibridación formal, es decir, que ya no encajan como desviaciones de una categoría (poesía visual, arte conceptual, etc.), sino que se constituyen como tal. Esto supone un reto teórico e institucional para acoger y comprender los límites, alcance y derivas de las disciplinas artísticas. En este sentido, se propone no solo la revisión formal y lingüística de las artes, sino también los modos de producción y rol de la persona creadora, de la conservación de proyectos y obras o la modificación de la percepción y despliegue de la imaginación a partir de modos críticos de pensar lo visual.

Leer más acerca de Call for Papers #08: Las artes en la intersección. Hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual

Número actual

Núm. 6 (2023): Art-Driven AI: la inteligencia artificial en el arte y el diseño
Portada nº6, 2023, AI DRIVEN ART La inteligencia artificial en al Arte y el Diseño

Explorando la Intersección entre Arte e IA: Un Enfoque Reflexivo

El sexto número de Umática se sumerge en la intersección entre el arte y la inteligencia artificial (IA) inspirado por la obra innovadora de Joanna Zylinska en "AI Art, Machine Visions and Warped Dreams" (2020). La reflexión que se desprende de este trabajo propone una visión matizada que invita a considerar la coexistencia creativa entre humanos y tecnología. Los contenidos abarcan diversas perspectivas relacionadas con la actual problemática que implican estos sistemas digitales en el ámbito de la creación artística en particular, desde la creación de contenido artístico con medios digitales de IA a la reflexión sobre los principios éticos en la generación de imágenes a través de un prompt en lo que el profesor Juan Martín Prada define como “creatividad parasitaria”. En esta edición, se presentan entrevistas exclusivas con ambos autores, profundizando en sus perspectivas y contribuciones al diálogo sobre arte e inteligencia artificial.

Se exploran las implicaciones filosóficas del predominio de los simulacros en la era de la IA, planteando cuestiones sobre la percepción de la realidad y la verdad en un mundo mediado por la red. Destacamos la necesidad de abordar la transformación de la autoría, originalidad y ética en la creación artística, junto con la importancia de la formación en nuevos modelos generativos y la crítica de la IA en el arte contemporáneo. Con esto se señala la importancia de la educación, la transparencia y accesibilidad equitativa a la IA para mitigar desigualdades y desinformación.

Los medios digitales de IA permiten explorar la Memoria Visual Colectiva y Relaboración Histórica. Podemos reflexionar sobre el impacto de la IA en la comprensión del pasado, sugiriendo nuevas formas de rememoración a través de imágenes generadas por IA y las posibles falsificaciones o remezclas que pueden desarrollarse en los relatos históricos. La democratización de la IA amplía las posibilidades creativas, pero también plantea retos éticos a la hora de combinar diferentes estilos y elementos en sistemas generativos. Este número pone de manifiesto algunas de las necesidades que debemos abordar en los próximos años, dada la velocidad a la que cambian las tecnologías digitales.

Imagen portada:

ZYLINSKA, J. (2023) -Still from A Gift of the World (Oedipus on the Jetty), [Photofilm, 9’25’’, 2021]. |© Zylinska, 2023 (Cortesía de la Autora)[1]

--------------------

[1] Fragmento de un fotograma del proyecto homónimo de 2021 en el que Zylinska revisa la conocida película fotográfica apocalíptica de Chris Marker, La Jetée (1962), entrenando un modelo StyleGAN2 con imágenes fijas extraídas del original de Marker mientras se escribe un guión con la ayuda de un modelo lingüístico de IA.

Publicado: 2023-11-15
Ver todos los números