Al principio fue la platería…

Authors

  • Rafael Sánchez-Lafuente Gémar Universidad de Málaga Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3553

Abstract

El estudio moderno de las artes decorativas tuvo en sus comienzos, allá por los años setenta del pasado siglo, una cierta vocación femenina. El acceso progresivo de la mujer a la Universidad, y particularmente a las carreras humanísticas, supuso un estímulo y, sobre todo, un incremento notable del número de alumnas matriculadas, por encima incluso del de alumnos, en los estudios de Historia del Arte, introducidos entonces como una nueva titulación universitaria. De aquellas primeras generaciones de licenciadas son algunos de los mejores estudios realizados hasta hoy en esta parcela del arte español, algunos convertidos ya en obras clásicas, que recuperó, gracias a ellas –y también, evidentemente, a destacados especialistas masculinos (entre los que hay que incluir ciertos nombres del finales del siglo XIX)–, el protagonismo investigador y universitario que hasta entonces se le habían negado a las creaciones de las artes decorativas por su consideración de menores. El ejemplo de esos años que mejor ilustra la mayor presencia femenina en esta materia es el índice de autores del libro Historia de las artes aplicadas e industriales en España, coordinado por Antonio Bonet Correa y publicado en 1982, en el que figuran once mujeres (frente a solo cinco hombres), que se ocupan de los textos de dieciséis capítulos de un total de veintitrés.

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Published

2017-11-18

How to Cite

Sánchez-Lafuente Gémar, R. (2017). Al principio fue la platería…. Boletín De Arte, (34), 399–402. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2013.v0i34.3553

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