Between the Heraldic and the Emblematic: Semantic Reorientation of Two Animalistic Motifs in Noble Coats of Arms in the Historic Centre of Cáceres

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.6383

Abstract

A large repertoire of heraldic coats of arms, the earliest dating from the 14th century, is preserved in the buildings, chapels and tombs that make up the monuments of the city of Cáceres. In some cases, the figurative components of these family arms are accompanied by mottos that, in some way, complement or even reorient the informative, commemorative or propagandistic nature of the family escutcheon with new semantic content. In this article we will examine two of these escutcheons, which preside over the main façades of the Espadero-Pizarro and Blázquez-Mayoralgo palaces respectively, and in which both associated inscriptions confer a new «emblematic» meaning to the corresponding zoomorphic motifs of the lion and the eagle that appear on these devices.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

José Julio García Arranz, Universidad de Extremadura

José Julio García Arranz es Doctor en Historia del Arte, y actualmente Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura. Una vertiente de su labor investigadora se ha dedicado al estudio de la cultura simbólica e iconografía europeas de la Edad Moderna, con especial atención a los siguientes temas: a) El naturalismo moralizante en los libros de emblemas, asunto al que dedicó su tesis doctoral sobre el simbolismo de las aves en la literatura europea de los siglos XVI y XVIIb) La teoría de la imagen emblemática, con varios estudios sobre los fundamentos conceptuales de diversas expresiones simbólicas de la Edad Moderna como los emblemas, empresas, jeroglíficos o el imaginario alquímico o masónico. c) La emblemática aplicada a la azulejería portuguesa barroca de la primera mitad del siglo XVIII.  Es miembro fundador de la Sociedad Española de Emblemática y fue secretario de la misma desde 1994 hasta 2005; pertenece a la Society for Emblem Studies desde 1989; ha participado en numerosos congresos especializados nacionales e internacionales, así como en la organización de algunos de ellos. Desde 1993 forma parte del SIELAE en el equipo de investigación sobre Literatura Emblemática Hispánica de la Universidad de La Coruña, coordinado por Nieves Pena Sueiro, habiendo participado en sucesivos proyectos dentro del mismo.

References

ALCIATO, Andrea (1621), Emblemata, Patavii, Petrum Paulum Tozzium.

AGUSTÍN DE HIPONA (1964), “Sermones”, en Obras de San Agustín. VII: Sermones, prólogo y traducción castellana de Amador del Fueyo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

AGUSTÍN DE HIPONA (1964-1966), “Enarraciones sobre los Salmos”, en Obras de San Agustín, vols. XIX-XXI, traducción castellana de Balbino Martín Pérez, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

ÁLVAREZ ROJAS, Antonio y GARRIDO SANTIAGO, Manuel (1984), Museo de Cáceres. Sección Bellas Artes. «Casa del Mono», catálogo-guía, Cáceres.

ANDRÉS ORDAX, Salvador (dir.) y PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier (coord.) (2006), Monumentos artísticos de Extremadura, Badajoz, Editora Regional de Extremadura (2 vols.).

ARISTÓTELES DE ESTAGIRA (1990), Historia de los animales, introducción, traducción castellana y notas de José Vara Donado, Madrid, Akal.

BELTRÁN LLORIS, Miguel (1982), Museo de Cáceres. Sección de Arqueología, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Museos.

BORJA, Juan de (1581), Empresas morales, Praga, Jorge Nigrin.

BUENO FLORES, Antonio (1990), Cáceres. Conjunto monumental, Madrid, Editorial García-Plata.

CALLEJO SERRANO, Carlos (1980), Cáceres monumental, Madrid, Plus Ultra.

CAMERARIUS, Joachim (1654), Symbolorum et emblematum ex volatilibus et insectis desumptorum centuria tertia, Frankfurt, Joh. Ammonii.

CORDERO ALVARADO, Pedro (1989), Guía heráldica de Cáceres, Cáceres, Editorial García-Plata.

CORDERO ALVARADO, Pedro (1991), Cáceres en sus escudos y monumentos, Cáceres, Editorial García-Plata.

DE COCAGNAC, Maurice (1994), Los símbolos bíblicos. Léxico teológico, Bilbao, Desclée de Brouwer.

DE COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián (1610), Emblemas morales, Madrid, Luis Sánchez.

DE MAYORALGO Y LODO, José Miguel (2004), “El palacio de Mayoralgo. Historia de una casa noble cacereña”, en VV. AA., El palacio de Mayoralgo. Sede institucional de la Caja de Extremadura, Cáceres, Caja de Extremadura.

EPIFANIO DE SALAMIS (atrib.), Sancti patris nostri Epiphanii episcopi Constantiae Cypri ad Physiologum. Eiusdem in die desto palmarum sermo. D. Consali Ponce de Leon hispalensis (...) Romae, apud Zannettum et Russinellum, 1587 (otra edición en Antuerpiae, Officina Christophori Plantini, 1588).

EPIFANIO DE SALAMIS (atrib.) (1986), El Fisiólogo atribuido a san Epifanio, traducción castellana de Francisco Tejada Vizuete con introducción y comentarios de Santiago Sebastián López, Madrid, Tuero.

FERRER DE VALDECEBRO, Andrés (1683), Govierno general, moral, y politico. Hallado en las aves más generosas, y nobles. Sacado de sus naturales virtudes, y propiedades, Madrid, Bernardo de Villa-Diego.

FLORIANO CUMBREÑO, Antonio C. (1950), Repertorio heráldico de Cáceres. Escudos nacionales y locales de las familias primates, Badajoz, Institución de Servicios Culturales, Diputación Provincial de Badajoz (separata de la Revista de Estudios Extremeños, vol. VI: I-II, 1950, pp. 3-105).

GARCÍA ARRANZ, José Julio (2010), Symbola et emblemata avium. Las aves en los libros de emblemas y empresas europeos de los siglos XVI y XVII, La Coruña, SIELAE / Sociedad de Cultura Valle Inclán.

GEORGE, Wilma y YAPP, Brunsdon (1991), The Naming of the Beasts. Natural History in the Medieval Bestiary, Londres, Gerald Duckworth and Co. Ltd.

GONZÁLEZ DE ZÁRATE, José Mª (ed.) (1991), Horapolo: Hieroglyphica, traducción de Mª José García Soler, Akal, Madrid.

GREGORIO MAGNO (1998), Libros morales/1 (libros I-V), traducción de José Rico Pavés, Ciudad Nueva, Madrid.

GUGLIELMI, Nilda y AYERRA, Manuel (eds.) (1971), El Fisiólogo, bestiario medieval, Buenos Aires, Editorial Universitaria.

HORAPOLO DEL NILO (1543), Hieroglyphica, Paris, Johannes Kerver.

HOROZCO Y COVARRUBIAS, Juan de (1604), Emblemas morales de Don Iuan de Horozco y Covarruvias, Zaragoza, Alonso Rodríguez.

LODO MAYORALGO, J. M. (1971), Viejos linajes de Cáceres, Cáceres, Editorial Extremadura.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar (1980), El desarrollo urbanístico de Cáceres siglos XVI-XIX, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

LURKER, Manfred (1994), Diccionario de imágenes y símbolos de la Biblia, trad. castellana de Rufino Godoy, Córdoba, Ediciones El Almendro.

MÉLIDA ALINARI, José Ramón (1924), Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres (1914-1916), Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

MALAXECHEVERRÍA, Ignacio (ed.) (1986), Bestiario medieval, Madrid, Siruela.

MARCUELLO, Francisco (1617), Primera parte de la Historia Natural, y Moral de las aves, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartonet.

MARIÑO FERRO, Xosé Ramón (1996), El simbolismo animal. Creencias y significados en la cultura occidental, Madrid, Encuentro.

MASEN, Jakob (1664), Speculum imaginum veritatis occultae, exhibens Symbola, Emblemata, Hieroglyphica, Aenigmata, omni, tam materiae, quam formae varietate, exemplis simul, ac praeceptis illustratum, Coloniae Ubiorum, Ionnis Antonii Kinchii.

MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar (1995a), “Palacio de los Mayoralgo”, en José Fernández López y Francisco Javier Pizarro Gómez (coords.), Extremadura. Cáceres y Badajoz, col. “La España Gótica”, Madrid, Ediciones Encuentro-Editora Regional de Extremadura, pp. 117-119.

MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar (1995b), “Casa de los Espadero-Pizarro”, en José Fernández López y Francisco Javier Pizarro Gómez (coords.), Extremadura. Cáceres y Badajoz, col. “La España Gótica”, Madrid, Ediciones Encuentro-Editora Regional de Extremadura, pp. 119-122.

MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar (2017), “Símbolos e imágenes de la fachada de la casa del camarero Sancho de Paredes en Cáceres”, Hispanic Research Journal, 18:5, pp. 373-390.

PICINELLI, Filippo (1680), Mondo simbolico formato d'imprese scelte, spiegate, et illustrate con sentenze, ed eruditioni Sacre, e Profane, Milán, Francesco Vigone.

PIZARRO GÓMEZ, Francisco Javier (2002), Cáceres. Paisajes urbanos de Exremadura, Cáceres, Cicón.

PLINIO EL VIEJO (2003): Historia natural (libros VII-XI), edición coordinada por Ana Mª Moure Casas, Madrid, Gredos.

RIPA, Cesare (1987), Iconología, traducción castellana de Juan y Yago Barja, Madrid, Akal (2 vols.).

REUSNER, Nicolas (1581), Emblemata Nicolai Reusneri Ic. partim ethica, et physica: partim verò historica, et hieroglyphica. Francoforti, Ieremiae Reusneri Leorini.

RUBIO ROJAS, Antonio (1978), Cáceres. Ciudad histórico-artística, Madrid.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, M. (1981), “Un relieve de la ‘Casa del Mono’: claves para una interpretación socio-histórica”, Actas del VI Congreso de Estudios Extremeños, 1979, Cáceres.

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago (ed.) (1986), El Fisiólogo atribuido a san Epifanio, trad. castellana de Francisco Tejada Vizuete, Madrid, Tuero.

SIMSON, Archibald (1622), Hieroglyphica animalium terrestrium, volatilium, natatilium, reptilium, insectorum, vegetivorum, metallorum, lapidum: etc. Quae in scripturis Sacris inveniuntur, Edimburgo, Thomas Finlason.

SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS ESPAÑOLES (1892), Nobiliario de conquistadores españoles, Madrid, Imprenta de M. Tello.

TERVARENT, Guy de (1985), Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2002.

TOMÁS DE CANTIMPRÉ (1974), Thomas Cantimpratensis: De natura rerum iv-vii, edición y traducción de Francisco José Talavera Esteso, Málaga, el editor.

VALERIANO BOLZANI, Pierio (1567), Hieroglyhica, sive de sacris aegytiorum, aliarumque gentium literis commentarii, Basilea, Thomam Guarinum.

Published

2019-11-19

How to Cite

García Arranz, J. J. (2019). Between the Heraldic and the Emblematic: Semantic Reorientation of Two Animalistic Motifs in Noble Coats of Arms in the Historic Centre of Cáceres. Boletín De Arte, (40), 43–60. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2019.v0i40.6383

Issue

Section

Contrasts