El efecto de trampantojo en la pintura andaluza del Siglo de Oro

Autores/as

  • Manuela Soriano Sánchez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/BoLArte.1998.vi19.14784

Resumen

Si el concepto tradicional de la pintura es el de figuración en una superficie de dos dimensiones del efecto espacial, acudiendo a las normas de la óptica y de la perspectiva, el trampantojo excede a esta intención, por cuanto busca la confusión del contemplador. Aunque el trampantojo se ha dado en todas las épocas, sin embargo, su uso alcanzar la mayor fama a partir de finales del siglo XVII y principios del XVIII. En España, ser a través de Sevilla, cuando se generalice su uso, sobre todo, hacia 1660.
En este texto se realiza un dilatado «excursus» a través de los pin­tores que procuraron engaños a la vista en sus cuadros, durante el Siglo de Oro en Andalucía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 1%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Soriano Sánchez, M. (2022). El efecto de trampantojo en la pintura andaluza del Siglo de Oro. Boletín De Arte, (19), 123–141. https://doi.org/10.24310/BoLArte.1998.vi19.14784

Número

Sección

Artículos