«Crecer en un chino» y «Vamos al chino»: deconstrucciones de la sinofobia desde la práctica artística

Autores/as

  • Laia Manonelles Moner Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20634

Palabras clave:

Arte procesual, Prácticas artísticas colaborativas, Racismo, Diáspora china, Paloma Chen, Cangrejo Pro

Resumen

La migración china a España experimentó un claro crecimiento en la década de los ochenta del pasado siglo y, en la última década del nuevo milenio, hay que destacar que tanto jóvenes de origen chino que han migrado a España como las generaciones de jóvenes asiático-descendientes –que han nacido y se han escolarizado en España– han empezado a enfocar el racismo sistémico de la sociedad española, denunciando los prejuicios que padece la comunidad china y sus descendientes. La creación puede devenir un dispositivo para enfocar tópicos que discriminan a las personas migradas y racializadas y, a partir del trabajo multimedia Crecer en un chino (2019) de Paloma Chen y de la acción Vamos al chino (2022) del colectivo Cangrejo Pro, se ahondará en la potencialidad de la práctica artística para tomar la palabra y pasar a la acción con la finalidad de visibilizar y «reparar» las heridas migratorias.

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Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Manonelles Moner, L. (2025). «Crecer en un chino» y «Vamos al chino»: deconstrucciones de la sinofobia desde la práctica artística. Boletín De Arte, (47), 65–77. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20634

Número

Sección

Artículos