Tendencias lingüísticas en el discurso curatorial: Un análisis de las bienales de arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20859

Palabras clave:

Lingüística de corpus, Tendencias curatoriales, Análisis de discurso, Estilo curatorial, Categorías temáticas, Bienales de arte

Resumen

Este artículo analiza las tendencias lingüísticas emergentes en los discursos curatoriales de las bienales de arte contemporáneo, centrándose en cómo el lenguaje refleja transformaciones sociales, políticas y ecológicas. A través de un análisis corpus-lingüístico de textos curatoriales seleccionados de bienales clave, se identifican patrones en el uso de términos relacionados con el cambio climático, el activismo y la colectividad. Se examinan también cómo estos términos reflejan los nuevos enfoques curatoriales hacia las prácticas artísticas comprometidas socialmente, así como su impacto en la recepción del arte. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos cambios en la producción artística y se sugieren direcciones futuras para la investigación en la intersección del lenguaje, el arte y la curaduría contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga.

Biografía del autor/a

Javier Fernández-Cruz, Universidad de Málaga

Javier Fernández Cruz es licenciado en Filología Inglesa y doctor en Lingüística por la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación Tecnolengua, trabaja en la intersección entre sociedad, lenguaje y tecnología. Actualmente es investigador Margarita Salas y ha sido profesor titular en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su labor investigadora se centra en el desarrollo de recursos léxicos en lenguajes especializados y en lingüística computacional, especialmente en análisis de sentimiento. Es panelista de lexicología y lexicografía en la Asociación Española de Lingüística de Corpus. Recientemente, ha publicado el volumen Economic Terms in the News During the Great Recession.

Citas

BAKER, Paul (2018), «Keywords: Signposts to objectivity?», en CERMAKOVÁ, Anna & MAHLBERG, Michaela (eds.), The Corpus Linguistics Discourse: In honour of Wolfgang Teubert, John Benjamins, pp. 77-94.

BOURRIAUD, Nicolas (2020), Inclusiones: estética del capitaloceno, Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

BOWMAN, Matthew (2023), «Text-mining metadata: What can titles tell us of the history of modern and contemporary art?», Journal of Cultural Analytics, vol. 8, n.º 1, pp. 1-23. En: <https://doi.org/10.22148/001c.74602>.

Biennale of Sydney (2012), 18th Biennale of Sydney: All our relations [Exhibition catalogue]. En: <https://www.biennaleofsydney.art/archive/18bos/>.

CHAN, Jun y GILLINGS, Martin (2024), «Constructions and representations of Chinese identity through England’s curatorial imagination: A corpus-assisted analysis», Research in Corpus Linguistics, vol. 12, n.º 1, pp. 114-139. En: <https://doi.org/10.32714/ricl.12.01.05>.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Félix (1980), Rizoma (Mil Mesetas 1980), Minuit, París.

FRANKE, A. (2014, septiembre 24), 10th Shanghai Biennale: Social Factory. E-flux. En: <https://www.e-flux.com/criticism/236580/10th-shanghai-biennale-social-factory>.

GARDNER, Andrew y GREEN, Charles (2016), Biennials, Triennials, and Documenta, John Wiley & Sons. En: <http://0.proquest.safaribooksonline.com/book/design/9781444336641>.

KILGARRIFF, Adam, HERMAN, Ondřej, BUŠTA, Jan, RYCHLÝ, Pavel y JAKUBÍČEK, Miloš (2015), «DIACRAN: a framework for diachronic analysis (presentation)», Corpus Linguistics (CL2015), Reino Unido.

KILGARRIFF, Adam, BAISA, Vít, BUŠTA, Jan, JAKUBÍČEK, Miloš, KOVÁŘ, Václav, MICHELFEIT, Jan, RYCHLÝ, Pavel y SUCHOMEL, Vít (2014), «The Sketch Engine: Ten years on», Lexicography, pp. 7-36.

th Gwangju Biennale: PANSORI, A Soundscape of the 21st Century (s.f.), 15th Gwangju Biennale: PANSORI, A Soundscape of the 21st Century. En: <https://www.15gwangjubiennale.com/en>.

KOMPATSIARIS, Panos (2020), «Curators, words and values: the branding economies of curatorial statements in art biennials». Journal of Cultural Economy, 13, pp. 758-771.

LABELLA MARTÍNEZ, Antonio (2021), «El formato expositivo bienal de arte a estudio: Análisis sobre la red global de las bienales previas a la pandemia COVID 19 (2007-2019)», ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación en Artes y Humanidad Digitales, n.º 20, pp. 95-115. En: <https://doi.org/10.5281/zenodo.7644757>.

Land Art Mongolia (2019), Land Art Mongolia 360°-LAM 2018: Catalogue. En: <http://www.landartmongolia.com/images/archiv/LAM_2018_sm.pdf>.

McENERY, Tony, XIAO, Richard y TONO, Yukio (2010), «Corpora and applied linguistics». En Corpus-based language studies: An advanced resource book, pp. 80-123. Routledge.

PARTINGTON, Alan, DUGUID, Alison y TAYLOR, Charlotte (2013), Patterns and Meanings in Discourse: Theory and practice in Corpus-assisted Discourse Studies (CADS). Ámsterdam, John Benjamins.

ROOSE, Hélène, ROOSE, Wouter y DAENEKINDT, Stijn (2018), «Trends in Contemporary Art Discourse: Using Topic Models to Analyze 25 years of Professional Art Criticism», Cultural Sociology, vol. 12, n.º 3, pp. 303-324. En: <https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1177/1749975518764861>.

Sharjah Art Foundation (2023), Sharjah Biennial 15: Thinking Historically in the Present. En: <https://www.sharjahart.org/en/sharjah-biennial/sb-15/>.

ZAROBELL, John (2021), «New geographies of the biennial: networks for the globalization of art», GeoJournal, vol. 87, n.º 4, pp. 2505-2523. En: <https://doi.org/10.1007/s10708-021-10384-8>.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Labella Martínez, A., & Fernández-Cruz, J. (2025). Tendencias lingüísticas en el discurso curatorial: Un análisis de las bienales de arte contemporáneo. Boletín De Arte, (47), 79–92. https://doi.org/10.24310/ba.47.2025.20859

Número

Sección

Artículos