Preparar a los profesores para un compromiso creativo con el cambio educativo: una apreciación del trabajo de Ángel Pérez Gómez y sus investigadores colaboradores en la Universidad de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15342Palabras clave:
cambio educativo, lesson study, teorización de la práctica, experimentación de la teoríaResumen
Este artículo pretende explicar (y valorar) el trabajo de Ángel Pérez Gómez y sus asociados sobre la preparación del profesorado para un compromiso creativo con el cambio educativo. Desde una perspectiva personal y profesional, el autor explica el desarrollo y la relación de los trabajos de sus compañeros de profesión y de Ángel y su grupo de investigación. El artículo sitúa la relevancia del trabajo de Ángel Pérez y del grupo de Málaga a nivel nacional e internacional poniéndolo en discusión con otros trabajos relevantes sobre el mismo tema y con su propia perspectiva.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Argyris, C (1993) Knowledge for Action: A Guide to Overcoming Barriers to Organizational Change. San Francisco C.A: Jossey-Bass.
Dewey, J. (1974) Science as Subject-Matter and as Method, in: R. D. Archambault (ed.) John Dewey on Education: Selected Writings. Chicago and London: University of Chicago Press.
Ebbutt, D & Elliott, J (Eds.) (1985) Issues in teaching for understanding, Longman.
Elliott, J. (1990) La Investigacion accion en educacion. Madrid:Morata.
Elliott, J. (1991) Action Research for Educational Change. Milton Keynes: Open University Press.
Elliott, J. (2006) Educational Research as a Form of Democratic Rationality. Journal of the Philosophy of Education, Vol. 40 No.2
Elliott, J. (2007) Developing hypotheses about classrooms from teachers’ practical constructs: an account of the work of the Ford Teaching Project, in Elliott.J (Ed.) Reflecting Where the Action Is: the selected works of John Elliott. Abingdon, Oxon:Routledge.
Elliott, J. (2009) Building educational theory through action research, in The Sage Handbook of Educational Action Research, (Eds.) Noffke, S and Somekh, B. London & New York: Sage Publications.
Elliott, J & Austin, L (2019) The conceptualization and impact of a post-graduate course in lesson and learning study, Educational Action Research,27(4).
Kemmis, S et al (1981) The Action Research Planner, Victoria, Aus: Deakin University.
MacDonald, B (1984) Teacher education and curriculum reform: some English errors. Presentation to the symposium on the Theory and Practice of Teacher Education, Madrid, Spanish Ministry of Education, February.
Marton, F and Booth, S (1997) Learning and Awareness, Mahwah,N.J: Lawrence Earlbalm Associates.
Perez Gomez, A. (2000) A Reflective education and school culture: the socialization of schoolteachers, in Altrichter,H and Elliott,J (Eds.) Images of Change. Milton Keynes: Open University Press.
Perez Gomez, A. (2021). Del conocimiento al pensamiento práctico, la compleja construcción de la subjetividad profesional de los docentes. En Angel Pérez Gómez y Encarna Soto Gómez. Lesson Study: Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.
Peña Trapero, N and Perez Gomez, A (2017) Lesson study and the development of teacher’s competences. International Journal of Lesson and Learning Studies, 6(1).
Rorty, R. (1999) Philosophy and Social Hope, London: Penguin Books.
Sarka Arani, M.R. et al (2014) Reorienting the cultural script of teaching: cross cultural analysis of a science lesson,International Journal for Lesson and Learning Studies, 3(3).
Soto Gomez, E. Servan Nuñez, M.J. & Perez Gomez, A (2015) Cooperative research: a critical strategy in university teacher training. A case study of Lesson and Learning Studies. International Journal of Lesson and Learning Studies, 4(1).
Soto Gomez, E. Servan Nuñez, M.J. Perez Gomez, A. & Peña Trapero, N. (2015) Lesson study and the development of teacher’s competences: From practical Knowledge to practical thinking. International Journal of Lesson and Learning Studies, 4(3).
Schon, D. A (1998) The Reflective Practitioner.London:Temple Smith.
Stenhouse, L. (1975) An Introduction to Curriculum Research and Development. London: Heinemann.
Stenhouse, L. (1968) The Humanities Curriculum Project. Journal of Curriculum Studies, 1(1).
Stenhouse, L. (1969) Open-minded teaching. New society, pp.126-127.
Stenhouse, L. (1971) The Humanities Curriculum Project: the rationale. Theory into Practice, 10 (3).
Stenhouse, L. (1979) Research as a basis for teaching .Inaugural Lecture at the University of East Anglia. Reproduced in Stenhouse, L (1983) Authority, Education and Emancipation. London: Heinemann Educational
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

