Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807Palabras clave:
grupo multigrado, biblioteca escolar, alumnado lector, participación comunitaria, etnografíaResumen
Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que entrelaza el currículum con la comunidad educativa, significada en la diversidad de un grupo multigrado y su entorno familiar y social. Se trata de un relato etnográfico sobre las posibilidades educativas de una biblioteca en una escuela rural mexicana, donde niños y niñas de distintas edades conviven y comparten historias que la maestra lee en voz alta, con el anhelo de sembrar el gusto por la lectura y la escritura en sus mentes y corazones infantiles. A pesar de carencias y abandonos, la escuela logra tener un rico acervo que los alumnos clasifican, cuidan y usan en beneficio propio. Se convierten en guardianes de los libros y las enseñanzas que esconden sus páginas. La biblioteca constituye un espacio cultural que genera posibilidades de intercambio y apertura al mundo para los alumnos y sus familias. Y sin duda ofrece alas para quienes emprenden el viaje del placer literario. El relato se basa en una investigación etnográfica sobre la diversidad de recursos pedagógicos que circulan en escuelas multigrado ubicadas en territorios rurales.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (2014). (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Editorial Océano.
Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.) (2018). Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado. RIER-UPES- Editora Nómada.
Castán, G. (2014). “La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades”. En Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1- 42). Editorial Océano.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós educador.
Galván, L. y Espinosa, L (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/ view/715
Galván L., Solares D. y Espinosa L. (2018). “Recursos pedagógicos para la enseñanza: una noción desde el aula multigrado”. En A. Cano y E. Ibarra (Coords.) Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (61-86). RIER-UPES-Editora Nómada.
Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.
Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectura con mujeres en Mixquic. Biblioteca para la Actualización del Maestro. UNESCO/Siglo XXI Editores/SEP.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica.
Pitzorno, B. (2008). Escúchame el corazón. Sabina Editorial.
Robledo, B. (2014). “Una cartografía inconclusa: la realidad de las bibliotecas escolares en nuestros países”. En O. Bonilla, D. Goldin, y R. Salaberria (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1-22). Editorial Océano.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

