Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807

Palabras clave:

grupo multigrado, biblioteca escolar, alumnado lector, participación comunitaria, etnografía

Resumen

Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que entrelaza el currículum con la comunidad educativa, significada en la diversidad de un grupo multigrado y su entorno familiar y social. Se trata de un relato etnográfico sobre las posibilidades educativas de una biblioteca en una escuela rural mexicana, donde niños y niñas de distintas edades conviven y comparten historias que la maestra lee en voz alta, con el anhelo de sembrar el gusto por la lectura y la escritura en sus mentes y corazones infantiles. A pesar de carencias y abandonos, la escuela logra tener un rico acervo que los alumnos clasifican, cuidan y usan en beneficio propio. Se convierten en guardianes de los libros y las enseñanzas que esconden sus páginas. La biblioteca constituye un espacio cultural que genera posibilidades de intercambio y apertura al mundo para los alumnos y sus familias. Y sin duda ofrece alas para quienes emprenden el viaje del placer literario. El relato se basa en una investigación etnográfica sobre la diversidad de recursos pedagógicos que circulan en escuelas multigrado ubicadas en territorios rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (2014). (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Editorial Océano.

Cano, A. e Ibarra, E. (Coords.) (2018). Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado. RIER-UPES- Editora Nómada.

Castán, G. (2014). “La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades”. En Bonilla, O., Goldin, D., Salaberria, R. (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1- 42). Editorial Océano.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós educador.

Galván, L. y Espinosa, L (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/ view/715

Galván L., Solares D. y Espinosa L. (2018). “Recursos pedagógicos para la enseñanza: una noción desde el aula multigrado”. En A. Cano y E. Ibarra (Coords.) Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado (61-86). RIER-UPES-Editora Nómada.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.

Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectura con mujeres en Mixquic. Biblioteca para la Actualización del Maestro. UNESCO/Siglo XXI Editores/SEP.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Biblioteca para la Actualización del Maestro. Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica.

Pitzorno, B. (2008). Escúchame el corazón. Sabina Editorial.

Robledo, B. (2014). “Una cartografía inconclusa: la realidad de las bibliotecas escolares en nuestros países”. En O. Bonilla, D. Goldin, y R. Salaberria (Coords). Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (1-22). Editorial Océano.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.

Descargas

Publicado

26-07-2021

Cómo citar

Galván Mora, L., Solares Pineda, D. V., & Espinosa Gerónimo, L. (2021). Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(2), 57–71. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12807

Número

Sección

INVESTIGACIONES