Teoría y práctica en la formación del profesorado: el Prácticum del Grado en Ciencias de la Educación Primaria de Roma Tre. Una propuesta comparativa (reseña)
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.21989Palabras clave:
prácticas de enseñanza, tutoría, reflexividadResumen
El presente trabajo reseña el libro Teorie e prassi nella formazione degli insegnanti, que constituye una aportación significativa al ámbito de la formación docente inicial. La obra describe detalladamente la estructura y organización del Prácticum en el Grado en Ciencias de la Educación Primaria de la Universidad Roma Tre, con atención a la formación de docentes para infantil y primaria. Más allá de lo organizativo, el texto ofrece una reflexión profunda sobre el valor formativo del Prácticum y el papel clave del tutor en la construcción de la identidad profesional docente. Desde un enfoque comparativo, se exploran distintos modelos y metodologías que enriquecen la práctica reflexiva y permiten comprender mejor el proceso de aprendizaje profesional en contextos reales. El libro destaca cómo las prácticas, acompañadas de una supervisión académica adecuada, promueven competencias críticas, relacionales y didácticas esenciales para la docencia. En suma, es una obra que documenta una experiencia concreta y propone claves interpretativas y replicables para quienes se dedican a la formación inicial de docentes.
Descargas
Métricas
Citas
Baldassarre, M. (2019). Imparare a insegnare. La pratica riflessiva nella professione docente. Carocci.
Bocci, F. (2023). “Prefazione”. En Borruso, F., Rizzo, A. L. & Manfreda, A. (Ed), Il modello di tirocinio nel CdL di Scienze della Formazione Primaria, Università Roma Tre. Percorsi tematici, esperienze, analisi comparative (pp. 11-18). Roma: RomaTre Press.
Caparròs Martìn, E., Sierra Nieto, J. E. & Vaquero Cañestro, M.d C. (2023). “Il Tirocinio nella formazione iniziale degli insegnanti presso la Facoltà di Scienze della dell’Educazione dell’Università di Malaga. Una sfida per ricostruire le conoscenze pratiche”. En Borruso, F., Rizzo, A. L. & Manfreda, A. (Ed), Il modello di tirocinio nel CdL di Scienze della Formazione Primaria, Università Roma Tre. Percorsi tematici, esperienze, analisi comparative (pp. 195-210). Roma: RomaTre Press.
Hernàndez, A., Sepùlveda, M.P., Jimeno, M., Ortiz, A.L., Pèrez, A.I., (2013), El Prácticum en la formación inicial de los profesionales de la Educación: Modelo Marco. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. https://www.uma.es/media/files/Documento_marco__2.pdf
Perrenoud, P. (2002). Dieci Nuove Competenze per Insegnare. Invito al viaggio. Anicia.
Pèrez Gòmez, A.I., (2022). “Del conocimiento al pensamiento práctico. La compleja construcción de la subjetividad profesional del profesorado”. En Pérez Gómez, A. I. & Soto Gómez, E. (Ed) Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 67-87). Morata.
Zantig, A., Verloop , N., Vermunt, J.D., Van Driel, J.H., (1998), Explicating Practical Knowledge: an extension of mentor teachers’ roles. European Journal of Teacher Education. 21(1), 11-28.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

