La educación y la vergüenza filosófica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18365

Palabras clave:

vergüenza, pudor, relación educativa, filosofía, eros

Resumen

A menudo olvidada e ignorada, la vergüenza es un sentimiento de un valor moral indiscutible. Es signo de responsabilidad en un mundo convulso, expresión manifiesta de un trauma provocado por algún tipo de violencia o motor de la acción para el cambio y, en este sentido, revolucionaria. En este texto se reflexiona acerca del vínculo entre filosofía, vergüenza y educación, y se defiende, en primer lugar, que la tarea central de la filosofía, entendida como una forma de vida y como transformación, es avergonzar sin humillar, colocando al ser humano ante su propia ignorancia; en segundo término, se afirmará que es signo de una educación verdaderamente humana la capacidad para sentir vergüenza, entendida como nodriza de la educación. Lo que aquí se sostiene, entonces, es el valor educativo de una suerte de vergüenza filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anders, G. (2011). La obsolescencia del hombre. Pre-Textos.

Char, R. (2002). Furor y misterio. Visor.

Gross, F. (2023). La vergüenza es revolucionaria. Taurus.

Kearney, R. (1998). La paradoja europea. Tusquets.

Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. El Aleph ediciones.

Lévinas, E. (1982). De l’evasion. Fata Morgana.

Mèlich, J-C. (2021). La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario. Tusquets.

Nietzsche, F. (1998). Así habló Zaratustra. Alianza editorial.

Nucci, M. (2020). El abismo de Eros. Arpa editorial.

Nussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Katz editores.

Platón (1997). Banquete, en Diálogos, vol. III. Gredos.

Platón (2019). Lisis, en Diálogos, vol I. Gredos,

Sánchez Ferlosio, R. (2011). «El alma y la vergüenza», en Carácter y destino (pp. 180-216). Ediciones Universidad Diego Portales.

Descargas

Publicado

31-01-2024

Cómo citar

Bárcena, F. (2024). La educación y la vergüenza filosófica. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(1), 138–143. https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.18365

Número

Sección

HISTORIAS MÍNIMAS