La planificación metodológica: La Inteligencia Artificial como pareja pedagógica en contextos educativos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.19659

Palabras clave:

Inteligencia artificial, pareja pedagógica, planificación metodológica, contexto educativo universitario, educación superior

Resumen

El artículo aborda la integración de la Inteligencia Artificial (IA) como una pareja pedagógica en la educación superior, destacando su influencia en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Era Digital. La IA se presenta como una herramienta poderosa que plantea desafíos y oportunidades para la docencia, quienes deben explorar su potencial pedagógico en la planificación didáctica, evaluación y adaptación de los aprendizajes a las necesidades del estudiantado. Se destaca la importancia de alinear esta implementación con principios éticos y objetivos educativos concretos. A través de secciones específicas, se analizan las generalidades de la IA en la educación, el concepto de pareja pedagógica, el papel de la IA como aliada del profesorado y los beneficios que aporta en el diseño metodológico en contextos educativos universitarios. Se enfatiza en cómo la IA puede mejorar la efectividad y adaptabilidad de las experiencias de aprendizaje, promoviendo un proceso educativo más personalizado y enriquecido. Sin embargo, se subraya la necesidad de mantener un equilibrio entre la IA y la conexión humana en la educación, reconociendo que la tecnología complementa pero no reemplaza la esencia del proceso educativo centrado en las relaciones humanas y el crecimiento integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Silvia Saborío-Taylor, Universidad Nacional de Costa Rica

 Magíster en Tecnología Educativa con énfasis en diseño de medios instruccionales, UNED Académica, División de Educología, Universidad Nacional, Costa Rica.

Fabián Rojas Ramírez, Universidad Nacional de Costa Rica

Doctor en educación con énfasis en liderazgo educativo, CSULB. Académico de la División de Educología, Universidad Nacional, Costa Rica.

Citas

Aparicio, W. O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 3(2), 217–229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133

Beltramo, L. (2014). ¿Cómo opera la pareja pedagógica como dispositivo de formación docente?. Revista de la escuela de ciencias de la educación, (7). https://doi.org/10.35305/rece.v0i7.16

Bibliotecas UC. (15 de diciembre de 2023) Inteligencia artificial: usar la información correctamente - Guías temáticas. (2023, 3 de mayo). https://bit.ly/3U4I8q1

Borbón, M y Jiménez, S. ( 2018, octubre-noviembre). La experiencia del trabajo en pareja pedagógica entre docentes universitarios de diferentes disciplinas: un dispositivo para la reflexión de la propia praxis. Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, Portoalegre, Brasil. https://bit.ly/49kliPy

Del Río, X. (16 de diciembre de 2022). La Inteligencia Artificial, una tecnología clave para optimizar la atención de usuarios en los Contact Centers. Interempresas. https://bit.ly/3PSp2Rw

Díaz, V. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34 (1), pp. 71-85. https://bit.ly/3U5YUFj

EDUCAUSE (2023) 2023 EDUCAUSE Horizon Report | Teaching and Learning Edition. https://bit.ly/4cMVT48

Fernández, M.R. (2023). La Inteligencia Artificial en Educación. Hacia un Futuro de Aprendizaje Inteligente. Escriba. Escuela de Editores

Galileo Universidad. (s.f.). Potenciando la educación con Inteligencia Artificial: Guía de buenas prácticas para docentes. https://bit.ly/49kVpzf

García-Peña, V. R., Mora-Marcillo, A. B., y Ávila-Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 648–666. https://bit.ly/4ajPbkg

Sandoval, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista Boletín Redipe, 7(11), 155–171. https://bit.ly/3J9yps4

Prado, A. (2021). Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizaje para la universidad del siglo XXI en México. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 2(1), 4–20. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9349

Puig, N. S. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Ediciones Octaedro.

Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta. https://bit.ly/3vxZFh0

Sánchez Mendiola, M., & Carbajal Degante, E. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45(Especial), 70-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61692

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista electrónica transformar, Volumen 4(1), 17-34. https://bit.ly/3vxZT7Q

UNESCO. (2019). La Inteligencia Artificial en la Educación. UNESCO. https://bit.ly/3J6dYw7

Office of Educational Technology. (2023) Artificial Intelligence and the Future of Teaching and Learning. Policy Report 2023. https://bit.ly/3xxx9MN

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

10-07-2025 — Actualizado el 31-07-2025

Cómo citar

Álvarez Chaves, A., Saborío-Taylor, S., & Rojas Ramírez, F. (2025). La planificación metodológica: La Inteligencia Artificial como pareja pedagógica en contextos educativos universitarios. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 27–40. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.19659

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS