Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro

Authors

  • Claudia Edith Ostria Baltazar ITESM Campus Ciudad de México Mexico
  • María Guadalupe López Padilla Jefa de Evaluación y Eefctividad Institucional en Universidad Regiomontana A.C. Guadalupe y alrededores, México Gestión educativa Mexico http://orcid.org/0000-0002-5410-4900
  • Jaime Ricardo Valenzuela González ITESM Mexico http://orcid.org/0000-0003-3999-501X

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi2.10961

Keywords:

competencias, lectura, características, nivel

Abstract

El estudio indaga qué características distinguen a lectores competentes, mediante el paradigma postpositivista y la aplicación de los métodos mixtos para determinar el nivel de logro en estudiantes. Se realizó con escolares de primero y segundo grado de secundaria de la Ciudad de México. Primero se realizó un estudio cualitativo: seis entrevistas  semiestructuradas  a alumnos considerados por docentes, compañeros y ellos mismos, como competentes lectores. Ello permitió identificar cualidades de la competencia. En la segunda etapa, cuantitativa, con 70 alumnos, mediante instrumento auto-reporte, 40 ítems en escala Likert, se midieron cuatro dimensiones de la competencia lectora. Se analizaron resultados de entrevistas e instrumentos. En la cuantitativa: análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones que permitieron observar el desarrollo de la competencia lectora para responder cuestionamientos motivo de investigación. Se obtuvieron resultados: identificación y caracterización de los buenos lectores. Las conclusiones sugieren mejorar y ampliar la investigación, así como un programa complementario.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
EduVerso, Universidad de Málaga

Author Biography

Jaime Ricardo Valenzuela González, ITESM


Jaime Ricardo Valenzuela González es originario de la Ciudad de México. En esta ciudad realizó estudios profesionales de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Enseñanza Superior. 

Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin, en los Estados Unidos de América. 

Experiencia laboral: 

Su experiencia de trabajo ha girado, primordialmente, alrededor del campo educativo. 

Como docente, su experiencia es de más de 34 años impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de investigación; todo esto principalmente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia y educación para una sociedad basada en conocimiento. Como consultor independiente, ha realizado diversos trabajos a empresas, instituciones educativas y organismos internacionales, con una orientación principal al desarrollo del factor humano de las organizaciones y al diseño e implementación de programas de educación a distancia. Finalmente, como administrador educativo, ha ocupado los cargos de Coordinador del Departamento de Física y Matemáticas y Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle; Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; Director del Departamento de Investigación y Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas, de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. 

Actualmente: 

A la fecha, el Dr. Valenzuela es profesor–investigador de tiempo completo en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado sobre métodos cuantitativos para la investigación educativa y evaluación educativa, todos ellos en la modalidad de e–learning. En dichos programas, también actúa como asesor de tesis de maestrías y disertaciones doctorales. Además, es Director de la Cátedra de investigación "Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento". 


Productividad académica: 

Es autor del libro Evaluación de instituciones educativas (Ed. Trillas, 2004) y coautor del eBook Fundamentos de investigación educativa (Editorial Digital Tecnológico de Monterrey, 2012), así como de diversos capítulos en libros editados y artículos en revistas especializadas. 

El Dr. Valenzuela es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA), de la American Psychological Association (APA), de la Ex–Students' Association de la Universidad de Texas de Austin (Texas Exes Life Member) y de la Asociación Mexicana de Exbecarios Fulbright/Fulbright–García Robles 

Published

2014-10-10

How to Cite

Ostria Baltazar, C. E., López Padilla, M. G., & Valenzuela González, J. R. (2014). Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. Investigaciones Sobre Lectura, (2), 32–43. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi2.10961

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.