Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962Palabras clave:
pedagogía de la formación doctoral, revisión entre tesistas pares, grupos de escritura, círculos de escrituraResumen
Resumen: En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espacios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, "los otros", pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo tendiente al desarrollo de la autonomía intelectual.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Åkerlind, G., & McAlpine, L. (2017). Supervising doctoral students: Variation in purpose and pedagogy. Studies in Higher Education, 42(9), 1686-1698. https://doi.org/1610.1080/03075079.03072015.01118031
Bartolini, A. M. (2020). Las soledades de los doctorandos. Una aproximación pedagógica Revista de Educación, 19, 165-185. https://bit.ly/3DRpCWY
Bastalich, W. (2017). Content and context in knowledge production: a critical review of doctoral supervision literature. Studies in Higher Education, 42(7), 1145-1157. https://doi.org/1110.1080/03075079.03072015.01079702.
Colombo, L. (2012). Escritura de posgrado y aprendizaje situado. En Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Ed.), Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XIX Jornadas de Investigación - VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR [en CD] (Vol. 1, pp. 82-85). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://bit.ly/31LWKlO
Colombo, L., & Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. https://doi.org/10.17081/eduhum.17023.17040.13995.
Colombo, L., & Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v25143i25101.24993
Colombo, L., Bruno, D., & Silva, V. (2020). Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado Praxis educativa, 24(3), 1-13. https://bit.ly/3rUySXP
Colombo, L., Iglesias, A., Kiler, M., & Saez, V. (2022). Grupos de escritura en el postgrado: Experiencias de tesistas. Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones), 1(32), 163-172. https://ojs162.fch.unicen.edu.ar/ojs-163.161.160/index.php/espacios-en-blanco/article/view/870
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educacion. En: C. Skliar & J. Larrosa. Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Homo Sapiens.
Lhérété, H. (2011). La solitude du thésard de fond. Revue Sciences Humaines. Octobre, 230, 48-50.
Mancovsky, V. (2004). La "des-naturalización" de la presencia permanente de los juicios de valor en el discurso del maestro. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 22 ,36-44. https://bit.ly/3pMcUna
Mancovsky, V. (2013). La dirección de tesis de doctorado tras las huellas de los saberes puestos en juego en la relación formativa. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), 50-71. https://bit.ly/3oJXK2s
Mancovsky, V. (2015) La formación para la investigación en programas doctorales. En V. Mancovsky & M. G. Moreno Bayardo. La formación para la investigación en el posgrado (115-132). Novedades Educativas.
Mancovsky, V. (2016). Un dispositivo de intervención-investigación con directores de tesis de posgrado en las facultades de ciencias de la educación y de ciencias de la comunicación de la universidad de Málaga, desde una pedagogía doctoral. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 7(9), 29-42. https://bit.ly/3EMQRDf
Mancovsky, V. (Ed.) ()(2021). Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis. Biblos.
Meirieu, P. (1992). « Qui a peur des sciences de l’éducation ?» Revue Se former+. Pratiques et apprentissages de l´éducation. Lyon.
Meirieu, P. (2005). Lettre à un jeune professeur. ESF Éditeur.
Prior, P. (1998). Writing/disciplinarity: A sociohistoric account of literate activity in the academy. Lawrence Erlbaum Associates.
Rodas, E. L., Colombo, L., Calle, M. D., & Cordero, G. (2021). Looking at faculty writing groups from within: some insights for their sustainability and future implementations. International Journal for Academic Development, https://doi.org/10.1080/1360144X.1362021.1976189.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

