Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?

Autores/as

  • Viviana Mancovsky Universidad Nacional de San Martín Argentina
  • Laura Colombo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires Argentina https://orcid.org/0000-0001-6026-4436

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962

Palabras clave:

pedagogía de la formación doctoral, revisión entre tesistas pares, grupos de escritura, círculos de escritura

Resumen

Resumen: En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espacios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, "los otros", pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo tendiente al desarrollo de la autonomía intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Åkerlind, G., & McAlpine, L. (2017). Supervising doctoral students: Variation in purpose and pedagogy. Studies in Higher Education, 42(9), 1686-1698. https://doi.org/1610.1080/03075079.03072015.01118031

Bartolini, A. M. (2020). Las soledades de los doctorandos. Una aproximación pedagógica Revista de Educación, 19, 165-185. https://bit.ly/3DRpCWY

Bastalich, W. (2017). Content and context in knowledge production: a critical review of doctoral supervision literature. Studies in Higher Education, 42(7), 1145-1157. https://doi.org/1110.1080/03075079.03072015.01079702.

Colombo, L. (2012). Escritura de posgrado y aprendizaje situado. En Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Ed.), Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XIX Jornadas de Investigación - VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR [en CD] (Vol. 1, pp. 82-85). Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://bit.ly/31LWKlO

Colombo, L., & Álvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. https://doi.org/10.17081/eduhum.17023.17040.13995.

Colombo, L., & Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v25143i25101.24993

Colombo, L., Bruno, D., & Silva, V. (2020). Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado Praxis educativa, 24(3), 1-13. https://bit.ly/3rUySXP

Colombo, L., Iglesias, A., Kiler, M., & Saez, V. (2022). Grupos de escritura en el postgrado: Experiencias de tesistas. Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones), 1(32), 163-172. https://ojs162.fch.unicen.edu.ar/ojs-163.161.160/index.php/espacios-en-blanco/article/view/870

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educacion. En: C. Skliar & J. Larrosa. Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Homo Sapiens.

Lhérété, H. (2011). La solitude du thésard de fond. Revue Sciences Humaines. Octobre, 230, 48-50.

Mancovsky, V. (2004). La "des-naturalización" de la presencia permanente de los juicios de valor en el discurso del maestro. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 22 ,36-44. https://bit.ly/3pMcUna

Mancovsky, V. (2013). La dirección de tesis de doctorado tras las huellas de los saberes puestos en juego en la relación formativa. Revista Argentina de Educación Superior, 5(6), 50-71. https://bit.ly/3oJXK2s

Mancovsky, V. (2015) La formación para la investigación en programas doctorales. En V. Mancovsky & M. G. Moreno Bayardo. La formación para la investigación en el posgrado (115-132). Novedades Educativas.

Mancovsky, V. (2016). Un dispositivo de intervención-investigación con directores de tesis de posgrado en las facultades de ciencias de la educación y de ciencias de la comunicación de la universidad de Málaga, desde una pedagogía doctoral. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 7(9), 29-42. https://bit.ly/3EMQRDf

Mancovsky, V. (Ed.) ()(2021). Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis. Biblos.

Meirieu, P. (1992). « Qui a peur des sciences de l’éducation ?» Revue Se former+. Pratiques et apprentissages de l´éducation. Lyon.

Meirieu, P. (2005). Lettre à un jeune professeur. ESF Éditeur.

Prior, P. (1998). Writing/disciplinarity: A sociohistoric account of literate activity in the academy. Lawrence Erlbaum Associates.

Rodas, E. L., Colombo, L., Calle, M. D., & Cordero, G. (2021). Looking at faculty writing groups from within: some insights for their sustainability and future implementations. International Journal for Academic Development, https://doi.org/10.1080/1360144X.1362021.1976189.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Mancovsky, V., & Colombo, L. (2022). Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 3(1), 105–114. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962

Número

Sección

EXPERIENCIAS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.