Lógicas hegemónicas de evaluación: tensiones y contradicciones de la evaluación en la enseñanza

Autores/as

  • Ingrid Sverdlick Profesora Titular ordinaria, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Arturo Jauretche Argentina https://orcid.org/0000-0002-6501-1064

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.19246

Palabras clave:

evaluación en el aula, pruebas estandarizadas, evaluación y reproducción de las desigualdades, enseñanza y evaluación, evaluación democrática

Resumen

En el presente artículo, escrito como un ensayo, se busca aportar a la reflexión sobre los discursos y las prácticas de evaluación que abonan al pensamiento hegemónico meritocrático sobre la educación, reforzando la función conservadora de reproducción social y cultural (Bourdieu y Passeron, 1967). Se propone una reflexión sobre la evaluación en la enseñanza, en un escenario en el que la escuela parece estancada en debates infértiles sin avanzar en la construcción de un pensamiento crítico habilitante o promotor de una mirada analítica que problematice el consumo voraz y acrítico de información que proviene fundamentalmente de las redes sociales y los medios masivos de comunicación. Asimismo, se analizan las resistencias, las tensiones y contradicciones que conviven con las ideas y acciones propuestas desde un enfoque pedagógico de la evaluación como práctica valorativa y reflexiva, democrática, y cuyo sentido y funcionalidad es indisociable de la enseñanza. Como aporte para profundizar en el tema, se relata y analiza una experiencia de evaluación masiva en la Provincia de Buenos Aires que se posiciona como una política de enseñanza e interpela la lógica hegemónica de las pruebas estandarizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 98%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Ingrid Sverdlick, Profesora Titular ordinaria, Instituto de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Arturo Jauretche

Directora del Programa de educación inclusiva y de pedagogía universitaria. Universidad Nacional Arturo jauretche, Argentina.

Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina

Directora Provincial de Evaluación e Investigación Educativa de la Dirección de Cultura y Educación del Gobierno de la Pcia de Bs. As., Argentina.

Citas

Anijovich, R. y Capelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Connell R.W. (2006). Escuelas y justicia social. (3ª ed.). Morata.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1967). La reproducción. Laia.

Braslavsky, C. (1985). La Discriminación Educativa. Miño y Dávila.

Feldman, D. (2023). Enseñanza y responsabilidad. Anales de la educación común, 4(1-2). https://n9.cl/jcq4g

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación en la enseñanza (149-179) Paidós.

Jackson, Ph. W. (1968). La vida en las aulas. Morata.

Martín, K. (1978, 29 de mayo) Paulo Freire: "La educación es siempre un quehacer político". El País. https://n9.cl/053t3

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Colihue.

Sverdlick. I. (2012). ¿Qué hay de nuevo en evaluación educativa? Noveduc.

Sverdlick. I. (2019 a). ¿Qué puede haber de nuevo en la evaluación educativa? El debate continúa. Comunidad OPPPED/Ciencias de la Educación /Facultad de Filosofía y letras /UBA. https://n9.cl/u69fu

Sverdlick. I. (2019 b) Inclusión educativa y derecho a la educación: La disputa de los sentidos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(26), 1-24. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3197

Sverdlick. I. (2020). La evaluación en cuarentena. Reflexiones en un presente desconocido sobre un futuro incierto. Sociales y Virtuales, 7(7). https://n9.cl/jsnkcn

Sverdlick. I. (2021). La evaluación interpelada en tiempos de pandemia 2020-2021. Revista Anales de la Educación Común, 2(1-2), 139–148.

https://n9.cl/q91hk

Sverdlick, I. y Austral, R. (2023). Democracia, Educación y derecho al futuro en la provincia de Buenos Aires. Revista Anales de la Educación Común, 4(1-2), 11-21, https://n9.cl/2gacw

Sverdlick, I. Austral, R. y Moyano, I. (2023) Evaluaciones estandarizadas. Críticas y contrapuntos a las lógicas hegemónicas a partir de una experiencia reciente en la provincia de Buenos Aires. Jornal de Políticas Educacionais, 17, 1-25. http:// 10.5380/jpe.v17i2.92257

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Sverdlick, I. (2024). Lógicas hegemónicas de evaluación: tensiones y contradicciones de la evaluación en la enseñanza. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 8–25. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.19246

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS