Respeto y Relaciones Inter-generacionales en la Escuela Secundaria: sentidos que jóvenes de sectores populares le atribuyen al trato respetuoso por parte de las y los adultos educadores
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8463Palabras clave:
repesto, relaciones inter-generacionales, escuela secundariaResumen
Esta ponencia surge en el marco del Proyecto de Investigación “Relaciones inter-generacionales en instituciones educativas formales: experiencias de niños/as, jóvenes y adultos/as”, radicado en la FCH - UNSL. El proyecto tiene por objeto general indagar cómo se (re)construyen los vínculos inter-generacionales en escenarios educativos formales, a partir de explorar las experiencias que de estas relaciones tienen niños/as, jóvenes y adultos/as. En este marco de reflexión, este trabajo expondrá particularmente los sentidos que jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas secundarias de la Ciudad de San Luis han construido en relación a la idea de “respeto” en los vínculos que establecen con las y los adultos educadores de sus escuelas. Para indagar este tópico analizamos un corpus conformado por 250 encuestas y 25 entrevistas realizadas a jóvenes.
Según lo muestran investigaciones nacionales e internacionales recientes, la noción de respeto emerge como un vector privilegiado para analizar el modo en que los vínculos inter-generacionales y pedagógicos se transforman en la actualidad pues visibiliza –entre otros aspectos- vivencias, necesidades y reclamos juveniles que tensionan los vínculos escolares. En este trabajo, particularmente, identificamos dos grandes de núcleos de sentido vinculados a cómo las y los estudiantes entienden la noción de respeto: el respeto unidireccional o tradicional, y el respeto bidireccional o emergente.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Aleu, M. (2008). Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media. Tesis de Maestría en Educación. Argentina - Universidad de San Andrés.
Aleu, M. (2017) Los vínculos de respeto en la educación de jóvenes y adolescentes. Tesis Doctoral. Argentina-Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://bit.ly/34d41bf
Bourgois, P. (2015) En busca de respeto. Vender crack en Harlem. Argentina-Siglo XXI Editores.
Deutsch, N.; Jones, S. (2008). “Show Me an Ounce of Respect’’: Respect and Autho¬rity in Adult-Youth Relationships in After-School Programs”. En Journal of Ado¬lescent Research. Vol. 23 (6), 667-688. DOI: https://doi.org/10.1177/0743558408322250
Kaplan, K.; Silva, M. (2016) “Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación socio-psíquica de las emociones”. En Praxis educativa, Vol. 20 (Nº 1), 28-36. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200103
Nuñez, P. (2007) “Los significados del respeto en la escuela media”. En Propuesta Educativa Vol. 1 (27), 80-87. https://bit.ly/2JGqrIe
Nuñez, P. (2013) La política en la escuela. Argentina-La Crujia.
Paulín, L.; Martínez, S. (2014) “Sentido y acciones en procura de respeto en la escuela”. En Paulín, L. “Jóvenes y Escuela. Relatos de una relación compleja” (45 – 72). Argentina - Editorial Brujas.
Rosales, G. (2013) “De autorizantes, autorizados y autorizaciones. Procesos de construcción de autoridad pedagógica en experiencias educativas desarrolladas con jóvenes de sectores populares”. Tesis Doctoral. España -Universidad de Málaga. Disponible en: https://bit.ly/2RbZvnW
Sennett, R. (2003) El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual. España-Anagrama.
Silva, V. (2018) “La demanda por un buen trato en la escuela secundaria”. En Educação & Realidade, Vol. 43 (N. 2), 35-57. DOI: 10.1590/2175-623662538
Tenti Fanfani, E. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Argentina-IIPE/UNESCO.
Todorov, T. (2007) Frente al límite. España-Siglo XXI Editores
Todorov, T. (2008) La vida en común. Ensayo de antropología general. Argentina-Taurus.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

