La posibilidad y sus posibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15064

Palabras clave:

posibilidad, posibles, alfabetización, libertad, neoliberalismo

Resumen

Esta historia mínima nos sitúa en la posibilidad y sus posibles. Posicionarnos en estas claves es un modo de pensar, creer y sentir que hay alternativas otras a las que vienen imponiéndose como las únicas viables para la educación y la escuela pública. La "ideología imposilista" (Puciarelli, 2005) se encarga de generar esa ceguera o negación. Podemos salir de esta confiando en el sentido que le es propio a la posibilidad; representa elección, cambio, libertad. La posibilidad tiene todo un potencial transformador real, y, para ello, resulta necesario una alfabetización de la posibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz

Profesora Titular del Departamento de Didáctica, de la Universidad de Cádiz. Responsable del Grupo de Investigacion "Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (PEP/JS-HUM109).

Citas

Cassier, E. (2004). El mito del Estado. FCE/Col. Popular.

Cortázar, J. (1997). Rayuela. ALLCA XX.

Lerena Alesón, C. (1989). Escuela, ideología y clases sociales en España. Círculo de Lectores/Ciclo Ciencias Humanas.

Lledó, E. (2022). Identidad y amistad. Taurus.

Pellizzetti, P. (2009). El fracaso de la indignación. Del malestar al conflicto. Alianza Editorial.

Pucciarelli, A. R. (2005). El régimen político de las nuevas democracias excluyentes de América Latina. Argentina

- 2001.

- HAOL, (8), 105-122.

RAE (2021). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/

Santos, B. S. (2017). Justicia entre saberes: epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Morata.

Tamayo, J. J. (2018). Los desafíos de la educación hoy: Laicismo, conciencia crítica, interculturalidad,

justicia de género y utopía. En R. Vázquez Recio (coorda.), Reconocimiento y bien común en educación

(pp. 259-284). Morata.

Wittgenstein, L. (1999 [1953]). Investigaciones filosóficas. Altaya.

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Vázquez Recio, R. (2023). La posibilidad y sus posibles. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 4(1), 160–167. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15064

Número

Sección

HISTORIAS MÍNIMAS