Las tesis doctorales: historia, política y legislación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18975Palabras clave:
tesis doctoral, política educativa, legislación educativa, historia de la educación, universidadResumen
Este artículo pretende realizar una panorámica histórica y legislativa de las tesis doctorales en España como elemento fundamental para entender el desarrollo de la educación universitaria y los cambios que ha ido viviendo. Para ello se analiza su evolución desde el contexto histórico y político educativo. Tras una introducción, el texto se divide en dos partes principales. La primera abarca desde los orígenes de las tesis doctorales y las primera legislaciones hasta la Guerra Civil. La segunda parte aborda los cambios en el doctorado y las tesis doctorales desde la legislación y las políticas educativa después de la Guerra Civil hasta la actualidad. Como conclusión, se puede ver cómo ser doctor o doctora ha ido modificando su sentido desde un título más elitista y vinculado a cuestiones de estatus y liturgia a una concepción moderna, académica y científica, con la tesis doctoral como referente, donde la formación investigadora y las aportaciones al incremento del campo de conocimiento disciplinar y a la sociedad han sido una constante, pudiendo constatarse además a través de este análisis los paralelismos entre la propia evolución de la institución universitaria y la de las tesis doctorales.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Baldó, M. (2000). “El Plan de 1900 y la renovación de la enseñanza de la Historia” . En L.E. Rodríguez-San Pedro (Ed.). Las universidades hispánicas: de la monarquía de los austrias al centralismo liberal. Tomo II. (pp.59-76) Universidad de Salamanca.
Capitán, A. (1994). Historia de la educación en España II. Pedagogía contemporánea. Dykinson.
Escribano, J.J., Español, L. y Martínez,MªA. (2007). El doctorado en matemática durante la II República Española. LLULL 30, pp.51-64.
Hernández, Díaz, J.Mª (1995). “El debate sobre la Universidad en torno a la Ley Moyano (1857)”. En L. Vega Gil, (coord.). Moderantismo y educación en España. Estudios en torno a la Ley Moyano. (pp.109-126) Instituto Florián de Ocampo.
Jiménez, M. y Sevilla, D. (2017). El doctorado en España: estudio e implicaciones dentro del espacio europeo de la educación superior. Revista Lusófona de Educação, 35, pp. 51-65.
Miguel, A. (2000). “Aportaciones al estudio de la literatura gris universitaria. La evolución de la tesis doctoral en España”. En J. López Yepes, (coord.). Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000). (pp.431-438) Universidad Complutense de Madrid.
Miguel, A. (2003). “Los estudios de doctorado y el inicio de las tesis doctorales en España, 1847-1900”. En J.R. Cruz (ed.). Archivos universitarios e historia de las universidades. (pp.197-222) Dykinson.
Niño, A. (2013). “La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y sus referentes internacionales”. En E. González y A. Ribagorda (eds.). La Universidad Central durante la Segunda República. (pp.67-106) Universidad Carlos III.
Otero, L.E. (dir,)(2006). La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Editorial Complutense.
Palma, M. (2019). Bolonia 20 años después. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Puelles, M. (1991). Educación e ideología en la España contemporánea. Tecnos.
Puelles, M. (2009). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008). Tirant lo Blanch.
Rodríguez, A. (2002). “La orientación en la universidad: ámbitos de intervención, metas y objetivos, roles y funciones del orientador. Análisis de una estrategia de orientación de la orientación en el currículum universitario”. En A. Lázaro y V. Álvarez (coords.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. (pp.171-194) Aljibe.
Rodríguez-López, C. (2013). “Las tres vidas de la Universidad de Madrid durante la Guerra Civil.” En E. González y A. Ribagorda (eds.). La Universidad Central durante la Segunda República. (pp.323-349) Universidad Carlos III de Madrid.
Ruiz Berrio, J. (dir.)(1996). La educación en España. Textos y documentos. Actas.
Sanchidrián, C., Grana, I, y Martín, F. (2011). Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales. Revista de Educación, 356, pp.377-399.
Sevilla, D. (2022). “Cambiar la Educación para una sociedad en cambio: la Reforma Educativa de los setenta.” En C. Sanchidrián (coord.). La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: contextos y experiencias. (27-46) Tirant lo Blanc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

