Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación inicial docente como experiencia narrativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9497Palabras clave:
formación pedagógica, indagación narrativa, acontecimientoResumen
El presente articulo se plantea desde la práctica de una pedagogía narrativa (Contreras, Quiles-Fernández y Paredes, 2019), pone atención en el desarrollo de saberes pedagógicos de profesores y estudiantes participantes de un curso taller en el contexto de un programa de formación inicial docente. El proceso formativo se ve entrecruzado y afectado por el llamado “Estallido Social” producido en Chile en octubre de 2019.
Las reflexiones, diálogos y relatos producidos en el contexto del curso son reelaboradas por los docentes a cargo del mismo desde un enfoque de indagación narrativa, quienes co-construyen un meta relato de la experiencia de formación pedagógica. Las emociones, reflexiones y resonancias producidas por esta afectación reciproca entre acontecimiento –estallido social– y formación pedagógica, configuran la línea argumentativa del presente articulo, que indaga sobre las trayectorias biográficas de quienes participan, la experiencia de transformación pedagógica en la vinculación emocional con los estudiantes y las posibilidades de desarrollar capacidades profesionales asentadas en una sensibilidad pedagógica en la formación inicial.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Arévalo, A. (2010). La experiencia de si como investigadora. En, Investigar la Experiencia Educativa. Compiladores: Núria Pérez de Lara y José Contreras. Barcelona: Editorial Morata.
Bolívar, A. y Contreras, J. D. (2019). La investigación (Auto) Biográfica en educación. España, Barcelona: Ediciones Octaedro.
Cardinal, T., Murphy, M.Sh., Huber, J. (2019). Movements Toward Living Relationally Ethical Assessment Making: Bringing Indigenous Ways of Being, Knowing, and Doing Alongside Narrative Inquiry as Pedagogy. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33.3) , 121-140.
Connelly, M, y Clandinin, J. (1994). Telling Teaching Stories. EE.UU, New York: Teacher College Press.
Contreras, J. (2005). Estudiantes que investigan: un camino de libertad. En III Jornades Universitàries “La investigació como a procés de formació”, “Què canvia la investigació formativa a l’aula universitària?”. Vic, España.
Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 58-75
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6624
Heller, A. (1980). Teoría de los sentimientos. Barcelona: Fontamarra.
Hormazábal, R. y Hizmeri, J. (2019). Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos a los tanteos formativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.3), 69-86.
Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad: Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En N. Pérez de Lara y J. Contreras (coomp.) (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Barcelona: Editorial Morata.
OCDE (2019). Society at a glance 2019: OECD Social Indicators. OECD : Publishing, Paris.
Paugam, S. (2012). Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales. Papeles del CEIC, 82.
Pérez Gómez, Á. I. (2019). Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 3-17. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6497
Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini
Porta, L. (2015). Narrativas sobre la enseñanza en torno a la “didáctica de autor”. Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria. Revista del IICE, 37.
Quiles-Fernández, E. y Orozco, S. (2019). Atender a Las Tensiones Educativas en la Formación Inicial del Profesorado: La Indagación Narrativa Como Práctica Pedagógica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33.3),105-120.
Sarasa, M.C., y Porta, L. (2018). Narratives of Desire, Love, Imagination, and Fluidity: Becoming an English Teacher in a University Preparation Program. Latin American Journal of Content & Lenguage Integrated.(11) 1,141-163. DOI: 10.5294/laclil.2018.11.1.7
Silva-Peña, I. y Eddy, M. (2019). Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 94 (33,3),195-212.
Schlein, C., Smith, D. y Oakley, C. (2019). Narrative Reconsiderations of Teaching as Negotiated. Curriculum for Social Justice and Equity. Front. Educ. 4:124. doi: 10.3389/feduc.2019.00124
Suarez, D., Davila, P. y Argani, A. (2019). Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 94 (33,3),141-158.
Trujillo, B. (2014). Experiencia y Eduación: Una relectura de temas clásicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa . 19 (62), 885-892.
Ventura, M. (2010). Investigar desde la escritura autobiográfica a través de los relatos de experiencia. En N. Pérez de Lara y J. Contreras (coomp.) (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Barcelona: Editorial Morata.
Vieira, F. (2020). Pedagogy of experience in teacher education for learner and teacher autonomy. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 22(1), 143-158. https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78079
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

