La casa en la casa: meditación sobre el lugar del estudio
DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.14178Palabras clave:
filosofía de la educación, universidad, estudioResumen
Quizá porque en la universidad hoy no encontramos ya la casa del estudio, algunos de nosotros tenemos la tendencia a exiliarnos en nuestro cuarto de estudio para adiestrarnos en algunas de sus artes, como leer, escribir y meditar sobre lo leído. Cuando hablamos del estudio, nos ha parecido pertinente establecer una cierta distinción entre el aprender, hoy atravesada esta noción por una fuerte tendencia adquisitiva, y el estudiar, que tiene que ver con el mundo común. En su estudiar, el estudioso no puede, ni quiere, separarse de su objeto, que lo tiene hechizado y seducido. Podemos entender el estudio como una atención al mundo, como técnica o arte que busca perfeccionarse, como lugar y como una forma de vida. Pues bien, este texto pretende realizar una meditación sobre el lugar, o los lugares, del estudio, o dicho de otro modo, una reflexión, a la vez filosófica y literaria, sobre el cuarto de estudio, la casa en la casa, como el escritor Peter Handke la denomina.
Descargas
Métricas
Citas
Agamben, G. (2018). Autorretrato en el estudio. Adriana Hidalgo.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Siglo XXI editores.
Citati, P. (2014). Leopardi. Acantilado.
Fitzgerald, F. S. (2021). La tarde de un escritor y otros relatos. Cátedra.
Handke, P. (2020). La tarde de un escritor. Debolsillo.
Kafka, F. (2015). La transformación. Debolsillo.
Leopardi, G. (2006). Cantos. Pensamientos. Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores
López, M. (2020). “Del ocio al estudio: sobre el cultivo y la transmisión de un arte”. En F. Bárcena, M. López y J. Larrosa (eds.) Elogio del estudio (pp. 119-142). Miño & Dávila.
Maistre, X. de (2007). Viaje alrededor de mi habitación. Funambulista.
Marx, W. (2009). Vie du lettré. Les Éditions de Minuit.
Morey, M. (2021). "Pequeña doctrina de la soledad". En Monólogos de la bella durmiente (Sobre María Zambrano) (pp. 174-210). Alianza.
Pascal (2005). Pensamientos. Valdemar.
Schlanger, J. (1997). La vocation. Seuil.
Walser, R. (2020). El paseo. Siruela.
Woolf, V. (2015). Sin rumbo por las calles. Una aventura londinense. Editorial Olañeta.
Woolf, V. (2015). Un cuarto propio. Debolsillo.
Zambrano, M. (2019). Hacia un saber del alma. Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Márgenes apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

